El CIS refleja que el PP amplía su ventaja sobre el PSOE y Ciudadanos ya es tercero

A combination of file pictures shows (clockwise from top L) Spain's Prime Minister Mariano Rajoy in Barcelona, Spain, January 31, Spain's opposition socialist party PSOE leader and election candidate Pedro Sanchez in Madrid, Spain, October 28, Spain's Ciu
|

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre vuelve a situar al PP como ganador de las elecciones generales, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3%.
La tercera plaza se la adjudica ahora Ciudadanos, que crece hasta el 14,7%, mientras Podemos cae al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8% y recuperarse Izquierda Unida, que marca un 4,7%.
La encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de octubre, en plena resaca de las elecciones catalanas y en vísperas de la Fiesta Nacional. Aunque cuando se hizo el trabajo el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones generales iban a celebrarse el 20 de diciembre, el sondeo hecho público ayer no es el estudio específico para esos comicios pues el CIS prepara uno con cálculo de escaños que se dará a conocer al arrancar la campaña electoral.

recuperación desde abril
El PP encabeza el barómetro con una estimación de voto del 29,1%, lejos del 44,62% que marcó en las generales de 2011 donde logró la mayoría absoluta, pero casi un punto por encima de su registro del mes de julio (la última encuesta con intención de voto del CIS), y casi cuatro puntos sobre su peor dato de la legislatura, que fue el 25,6% que anotó en abril de este año.
El PSOE también mejora y en octubre logró el mejor resultado de la era Pedro Sánchez con una estimación de voto del 25,3%, cuatro décimas mejor que en el sondeo anterior de julio y cuatro puntos por encima de lo que el secretario general del PSOE encontró en julio de 2014, cuando los socialistas tocaron suelo con un 21,2%. En todo caso, lejos del 28,7% de las generales de 2011, su peor resultado histórico.
El PSOE vuelve a ser además el partido con más votantes dispuestos a votarle mañana mismo, con un 16,6% en intención directa de voto frente al 15% del PP, el 11% de Ciudadanos y el 8,8% de Podemos. Eso sí, ante esta pregunta directa hay un 34,6% de entrevistados que no anticipan cuál será su apuesta.
Pero al crecer el PSOE menos que el PP, la ventaja de los populares en estimación de voto es la mayor del último año y medio y que se produce a solo 45 días de las elecciones generales.

emergentes
Y la subida de los dos mayoritarios amplía la distancia entre estos y los partidos emergentes. El CIS de octubre coloca ahora como tercera fuerza a Ciudadanos, el partido que más creció en las elecciones catalanas celebradas unos días antes de las respuestas de los encuestados.
Al partido de Albert Rivera se le atribuye una estimación de voto del 14,7%, su mejor marca en el CIS y 3,6 puntos más que tres meses antes. Por contra, Podemos cae a la cuarta plaza y se queda en el 10,8%, cinco puntos menos que en julio y menos de la mitad del 23,9% que se anotó en la encuesta de enero, la primera y única en la que superó al PSOE. Y, mientras baja Podemos, IU detiene su caída e incluso remonta, pues el partido que encabeza Alberto Garzón anotó en octubre un 4,7%, un punto más que en julio. La encuesta se realizó precisamente los días en que se oficializó la ruptura de las negociaciones entre ambas fuerzas políticas para concurrir juntos.

UPYD, EN CAÍDA LIBRE 
Por su parte, UPyD, que en las generales de 2011 rondó el 4,5% con Rosa Díez y logró grupo parlamentario, sigue cayendo y en octubre, ya con Andrés Herzog al frente, aparece con una estimación de voto del 1,2%, una décima por debajo del dato de julio. 
Además, el partido magenta es el que concita a más ciudadanos que aseguran que no le votarían nunca.

El CIS refleja que el PP amplía su ventaja sobre el PSOE y Ciudadanos ya es tercero