Un sindicalista de la CIG detenido en Ferrol denuncia "agresiones" en comisaría

Un sindicalista de la CIG detenido en Ferrol denuncia "agresiones" en comisaría
Un Policía Nacional carga contra un manifestante durante los disturbios tras la manifestación de los trabajadores de los astilleros de Navantia a las puertas de un hotel en El Ferrol, donde el PPlocal celebraba el inicio de campaña el

Xesús Anxo López Pintos, viceportavoz comarcal de la CIG detenido el 4 de octubre durante una protesta de trabajadores ante el hotel donde el PP inició la campaña electoral en Ferrol, ha denunciado en los tribunales que fue agredido durante su detención y estancia en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional.

La denuncia, que consta de 15 páginas, fue presentada ayer ante el Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol, de guardia la noche en que ocurrieron los hechos.

Esa noche, la madrugada del jueves al viernes en el arranque de la campaña electoral, unos 300 trabajadores de Navantia y Poligal se concentraron ante el hotel en el que se reunía la dirección del PP local para realizar la tradicional pegada de carteles.

Los manifestantes arrojaron huevos y tiraron petardos.

El alcalde, José Manuel Rey, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, salieron por la puerta de atrás escoltados por agentes de la policía local y nacional y minutos después se produjo una carga policial que acabó con la detención de Pintos, que presentaba una herida en la cabeza.

Pasó la noche en el calabozo y quedó en libertad con cargos al día siguiente imputado por desorden público y atentado contra la autoridad.

El sindicalista ha manifestado por escrito que fue agredido "de forma desproporcionada e injustificable" durante su detención en la calle, en el traslado y posteriormente en comisaría "en una dramática y larga noche en la que fui objeto de un sinfín de vejaciones y agresiones", relata.

Denuncia que se trata de una "grave infracción penal" y exige "las responsabilidades civiles y penales que correspondan".

En el escrito, Pintos ha relatado que fue detenido "de forma absolutamente improcedente y arbitraria en una acción policial teledirigida" y destinada a "criminalizarlo".

El juez instructor ya ha requerido un informe a la comisaría ferrolana sobre lo ocurrido esa noche.

El PP también ha presentado una denuncia por un supuesto delito electoral y el magistrado, Alejandro Morán, ha tomado declaración a Rey Varela y Calvo, en calidad de testigos perjudicados.

Los sindicatos de la comarca (CCOO, CIG y UGT) han convocado una concentración, que se iniciará en el mediodía de mañana delante de la sede de la Xunta, en apoyo de su compañero Pintos y en defensa de los derechos civiles.

Un sindicalista de la CIG detenido en Ferrol denuncia "agresiones" en comisaría

Te puede interesar