Suso Seixo cree que la respuesta a las políticas de los gobiernos del PP y de Europa “tiene que ser ágil”

el reelegido secretario xeral de la cig, suso seixo, es felicitado por el portavoz nacional del bng, xavier vence efe
|

Suso Seixo fue reelegido ayer, por tercera vez, como secretario xeral de la CIG en su sexto congreso, celebrado en Santiago bajo el lema “Es necesario, es posible. Organización, lucha, soberanía”; y en su discurso afirmó que cree que la respuesta a las “políticas duras y meditadas” de los gobiernos del PP y Europa “tiene que ser ágil y estar organizada”.
Seixo encabezó la única candidatura a la ejecutiva confederal presentada a la asamblea y en la votación para la secretaría recibió 498 votos a favor, 50 en blanco y 4 nulos.
Tras la votación, hizo hincapié en el lema de la asamblea y dijo que, para salir “lo mejor posible” de la actual situación de crisis, es preciso el reforzamiento de la organización, porque “esto no se resuelve con movimientos espontáneos”, resaltó.
Seixo se refirió a la destrucción “sin precedentes” de empleo en Galicia, con consecuencias sociales y económicas “dramáticas”, que consideró que proviene de un problema “estructural” que Galicia padece desde hace siglos, “un problema económico y social y un problema político –dijo– que tiene mucho que ver con nuestra situación colonial, dentro del estado español y ahora de la UE”.
Agregó que las actuales políticas son “muy funcionales al capital”, porque le permiten reducir costes laborales y hacerse “con un amplio ejército de mano de obra barata”, incrementando así sus beneficios y fortaleciendo su poder.

pacto social
El secretario xeral consideró “profundamente equivocada” la posición de las organizaciones sindicales y políticas favorables a un pacto social, porque “no es posible pactar con este gobierno y con el capital nada favorable a la clase trabajadora”.
En la ponencia de acción sindical aprobada en este congreso, que marcará la “hoja de ruta” de la organización para los próximos años, la CIG demanda la recuperación de las competencias en política monetaria por pare de los Estados de la Eurozona, la “independencia” del BCE y la “consiguiente salida de la zona euro”, como la forma más adecuada para romper con la especulación de la deuda.
En su análisis de la crisis, la CIG plantea una “dura crítica” contra las políticas desarrolladas por PP y PSOE, por la “socialización de las pérdidas”.

Suso Seixo cree que la respuesta a las políticas de los gobiernos del PP y de Europa “tiene que ser ágil”