Corea del Norte desafía a Seúl al anunciar el cierre temporal de Kaesong

Corea del Norte desafía a Seúl al anunciar el cierre temporal de Kaesong
un hombre camina junto a la frontera en la línea de demarcación militar efe

Corea del Norte anunció ayer la retirada temporal de sus más de 50.000 trabajadores del complejo industrial de Kaesong, un acto sin precedentes que, en plena tensión, profundiza la crisis entre las dos coreas en torno a su único proyecto conjunto.

“Vamos a detener temporalmente las operaciones del complejo y consideraremos su cierre”, sentenció un alto mando del régimen, que declaró a Corea del Sur “completamente responsable” de lo que suceda en Kaesong, cuya continuidad podría correr peligro en un momento de grave crisis política en la región.

Kaesong, donde las empresas de Corea del Sur obtienen beneficios económicos al fabricar diversos productos con una extremadamente barata mano de obra norcoreana, representa una importante fuente de divisas para Corea del Norte, cuya economía se halla sumida en la crisis desde los años 90.

Los aproximadamente 54.000 obreros del norte que trabajan en el complejo reciben un salario medio de 134 dólares al mes y, de ese dinero, el régimen de Kim Jong Un se apropia del 45 por ciento, según datos del Ministerio de Unificación surcoreano.

El régimen de Kim Jong Un dirige desde principios de marzo una dura ofensiva de amenazas y hostilidades hacAa Seúl y Washington, que incluyen el bloqueo desde el pasado miércoles hasta hoy del acceso de personal y vehículos surcoreanos al polígono industrial conjunto ubicado al suroeste de Corea del Norte.

Al margen de la crisis de Kaesong, la jornada de ayer estuvo marcada por las especulaciones sobre los supuestos preparativos de Corea del Norte para una próxima prueba nuclear.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur tuvo que desmentir que el movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye Ri.

Corea del Norte desafía a Seúl al anunciar el cierre temporal de Kaesong

Te puede interesar