Academia de Cine aplaude "magnífica" decisión de cambiar el régimen de ayudas

Academia de Cine aplaude "magnífica" decisión de cambiar el régimen de ayudas
El productor y expreseidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho (i), junto al presidente en funciones, el actor Antonio Resines (d). EFE/Paco Campos

El presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, se ha felicitado de la "magnifica" decisión adoptada hoy por el Gobierno al cambiar el régimen de ayudas a la amortización de las producciones de cine y ha valorado que "mientras sigamos así, el sector apoyará todo lo que se haga en esta línea".

El Real Decreto-Ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros supone la modificación del régimen de ayudas contemplado en la anterior legislación, de 2007, que pagaba la producción dos años después del estreno, y se sustituyen por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de películas, tal y como quería la industria.

"Hace solo un mes que vimos que había un movimiento favorable a tener en cuenta la petición de cambiar el sistema de ayudas; nos preguntaron, faltaban algunos detalles técnicos, pero teníamos claro que iba a salir adelante el cambio en el sistema de ayudas y lo más importante, se iban a pagar las prorratas que no se habían pagado este año", ha dicho Resines a Efe.

Aún así, ha indicado que "sigue habiendo problemas" y que, si bien "siempre ha habido buena sintonía en esta última etapa del Partido Popular parecía que se habían consensuado asuntos importantes, como las desgravaciones".

Antonio Resines es el nuevo presidente de la Academia desde el pasado día 9, pero como vicepresidente, y anteriormente, ha trabajado en estos acuerdos varios años.

"Para nosotros estaba muy claro; estaba clara la necesidad de llegar a un acuerdo en el que todo el mundo coincidía, y ese momento ha llegado", ha añadido.

En su opinión, esta es una "magnífica" medida pero para los cineastas españoles sigue habiendo dos "ogros" que afectan a todos los sectores: el IVA cultural -"que lo quiten ya, que se puede", sugiere Resines- y la piratería.

"Es verdad que Hacienda ha recaudado mucho más, pero este año pasado la música, el cine y los teatros se han hundido un poco más; y eso es también porque no hay una ley antipiratería efectiva, eficaz y decente, porque hay una Ley de Propiedad Intelectual que hay que cumplir y no la cumple nadie y el Gobierno lo sabe".

"Hay que ir a por ellos, lo digo desde el cariño y sin acritud", ironiza. EFE

Academia de Cine aplaude "magnífica" decisión de cambiar el régimen de ayudas

Te puede interesar