Torra, Aragonés y Torrent preparan el nuevo curso político con los independentistas presos

Torra, Aragonés y Torrent preparan el nuevo curso político con los independentistas presos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra | Alejandro García (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunieron en la prisión de Lledoners con los políticos presos para preparar el nuevo curso político.
En la prisión de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), se encuentran el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raúl Romeva y Joaquin Forn, así como el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Ómnium Cultura, Jordi Cuixart. La reunión tenía por objetivo preparar el próximo curso político, así como el trabajo parlamentario y promover la coordinación entre las diferentes entidades y partidos independentistas para “ir todos a una”.
Por otro lado, Quim Torra rechazó ayer adelantar elecciones en Cataluña, anunció un “acuerdo” con ERC respecto a los diputados suspendidos en el Parlament, aunque sin dar detalles, y reclamó por otro lado “unidad” ante los “brotes fascistas” que retiran lazos. Además, Torra mantuvo ayer una conversación telefónica con Íñigo Urkullu, en la que ambos han mostrado su disposición a reunirse, tras el “malestar” expresado por JxCat por unas declaraciones del lehendakari sobre la situación en Cataluña. El martes, Urkullu reflexionó sobre la situación en Cataluña e hizo un llamamiento a “hacer todo lo posible para rebajar la tensión”. Sugirió que excarcelar al exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien visitó en prisión, así como a otros políticos catalanes presos, podría favorecer la “distensión” y mejorar la “cohesión social” en Cataluña.
Tras estas declaraciones, JxCat avisó ayer de que Cataluña y Euskadi son “realidades distintas” con estrategias políticas diferentes y ha llamado a “evitar iniciativas no consensuadas que puedan ser usadas por el Estado”, además de expresar “malestar y sorpresa” por que el lehendakari visitara solo a Junqueras y no también a otros políticos en prisión. l

Torra, Aragonés y Torrent preparan el nuevo curso político con los independentistas presos

Te puede interesar