Betanzos - Cuestión de imagen

|

El Ideal Gallego-2011-05-20-021-0982d103

El Ideal Gallego-2011-05-20-021-098403faelecciones 22-M la campaña
Los partidos betanceiros apuestan, mitad y mitad, por la imagen o por la austeridad. O, eso dicen. Partido Popular y Cidadáns
por Betanzos han decidido habilitar, paralelas a sus locales habituales, sendas sedes de campaña en pleno centro de la Ciudad
de los Caballeros. PSOE y BNG se mantienen en sus emplazamientos de siempre, más alejados de O Campo, pero “talismanes” para ellos. Los nacionalistas, en el casco histórico. Los socialistas, en la Casa do Pobo atacada por radicales independentistas.

Reportaje de lucía tenreiro

Las de 2007 fueron las elecciones más visuales aunque sólo fuera en memoria de aquellas dos primeras sedes de campaña que Partido Popular y CxB “montaron” en pleno centro de la ciudad para llegar a todo Betanzos. Los betanceiros esperaron los resultados electorales convencidos de que, al día siguiente o a las pocas semanas, los grandes escaparates instalados por los partidos en locales comerciales próximos a O Campo desaparecerían, al día siguiente o a las pocas semanas, como la propaganda tradicional de puentes y farolas. En 2011, mientras PSOE y BNG insisten en mantener sus emplazamientos habituales (los nacionalistas, en el casco histórico, y en la misma Casa do Pobo de Betanzos inaugurada en los 80, los socialistas), Cidadáns y PP han renovado su apuesta por las grandes fotografías y los vídeos y, casualidades de la vida, incluso han cedido ubicación. La de CxB de 2007, frente al Archivo-Liceo, a menos de veinte metros del despacho de la Alcalía de Betanzos, es ahora la del PP.
Un buen número de colaboradores de los distintos partidos con representación municipal trabajaron durante días para llegar a las pantallas y los escaparates. Los socialistas, además, contrarreloj. El atentado registrado en su local en enero obligó al PSOE a trasladarse temporalmente a una habitación del Archivo-Liceo. La “reinauguración”, tres meses después, se hizo coincidir con el 14 de Abril y los actos conmemorativos de la proclamación de la II República.
Entre los testigos del estreno, los secretarios de organización gallego y provincial, Pablo García y Emilio Vázquez, que también asistieron a la ofrenda a los pies de la bandera que presidió los consejos del Gobierno de la República en el exilio parisino, en depósito en el Museo das Mariñas, donada por la viuda del presidente de la delegación del Consejo d e Galicia en Francia, Javier Alvajar López. Cuestión de símbolos los del PSOE. Como símbolo puede ser la elección del BNG, el único grupo que permanece en el casco histórico. “Acreditamos no casco histórico; cremos que é a locomotora de Betanzos”, explica su candidato, Henrique del Río.
En cualquier caso, al margen de las sedes, habituales o de campaña, de campaña o habituales, los cuatro persiguen el mismo objetivo: llegar a sus vecinos y, en particular, a los más jóvenes, a aquellos que ejercen su derecho a voto por primera vez. Así, al margen de las redes sociales y las web, lo normal en estos comicios, PP y CxB tratan de llamar la atención de los electores con grandes imágenes, colocadas estratégicamente en algunos de los lugares más transitados por los betanceiros.

Betanzos - Cuestión de imagen