A Coruña se desvinculará del Comité de Rutas si no hay compromiso económico

A Coruña se desvinculará del Comité de Rutas si no hay compromiso económico
El Comité de Rutas reunió en Santiago a representantes de AENA, los ayuntamientos gallegos con aeropuerto, la Xunta y otras instituciones | xoán rey/efe

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, también conocido como el Comité de Rutas, podría quedar sin sentido si se cumplen las advertencias realizadas ayer por los Ayuntamientos de A Coruña y Santiago. Con el municipio de Vigo totalmente ajeno a ese organismo, los otros representantes reclamaron que en próximos encuentros se pongan sobre la mesa cuestiones de índole presupuestaria y de coordinación entre los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla para que no se produzcan duplicidades o dejarán de asistir. Resaltando una supuesta ineficacia del comité hasta el momento, los concejales responsables del área de aeropuertos se presentaron con una propuesta conjunta para crear un nuevo ente coordinador.

La reunión de ayer del Comité de Rutas, en el que están representados desde AENA al Ministerio de Fomento pasando por la Xunta y otras instituciones, tenía por objetivo presentar el Plan Director de Alvedro así como las servidumbres aeronáuticas, entre otros asuntos, pero el concejal de Empleo y Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, presentó una iniciativa junto a su homóloga en la localidad de Santiago.


Ambos municipios avisaron de que se descolgarán del organismo existente hasta ahora ni no se tratan cuestiones concretas tanto a nivel económico como de pactar destinos para unas y otras terminales sin que estas se hagan la competencia mutuamente, cuando entienden que la lucha está contra el Sa Carneiro (Oporto). Así reclamaron una reunión de análisis a la Xunta, que sí se comprometió a tal encuentro.

En todo caso, en mente de los dos gobiernos municipales de las mareas está poner en marcha un gestor nuevo que pueda hacer cumplir un plan de conectividad mejor para las tres instalaciones que hay en Galicia de forma coordinada permitiendo mejorar las posibilidades de desarrollo individuales. “O actual Comité de Rutas non demostrou ser unha ferramenta eficaz para o desenvolvemento da conectividade aérea en Galicia, polo que debemos apostar por outra fórmula que permita unir esforzos entre distintas administracións”, reflexionó el presidente de Turismo.
En paralelo, la nueva figura que quieren establecer contaría con personalidad jurídica propia y tendría que elaborar un plan estratégico, con un presupuesto anual para actividades relacionadas con la coordinación de la red.
Sin financiación pública

En el capítulo económico, el también concejal pidió aportaciones a las terminales que procedan de otras administraciones y no solo de las arcas municipales. Lema resaltó: “A realidade é que os concellos non temos competencia na regulación do tráfico aéreo pero, non obstante, estamos a soportar a factura da promoción aérea”.

“Entendemos que é necesario que se compartan non só responsabilidades, senón tamén custes”, espetó. No obstante, el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, que ayer ejerció de interlocutor, matizó que el Ejecutivo autonómico “non destina o diñeiro público a subvencionar compañías aéreas privadas e rexeita que se faga para duplicar destinos, sen criterio de demanda e sen garantías de retorno económico e turístico para as cidades”. Su reflexión también tuvo como destinatario al Ayuntamiento de Vigo, que le reclamó dinero.
Adendas al Plan Director


En medio de un encuentro de trabajo muy intenso, AENA presentó el nuevo Plan Director de Alvedro, en el que se han incluido algunas de las demandas del Gobierno local de la Marea.

Por ejemplo, se adecuará la franja de pista en dimensiones y nivelación y se aumentará la capacidad del campo de vuelo con la construcción de una nueva calle de rodadura. Sin embargo, como ya se avanzó la semana pasada, la solicitud de Lema de una ampliación porque la terminal no tiene más capacidad no cuajó.
Y ello a pesar de que la Cámara de Comercio se sumó a una demanda histórica de los trabajadores –que insisten en que el tope está “en 1.300.000 pasaxeiros” anuales y ya se roza esa cifra– reconociendo echar “en falta una posible ampliación futura”.

Los empresarios fueron más allá al solicitar la ampliación de las instalaciones de la terminal de carga por entender que “su reducidísimo tamaño podría influir en las prestaciones ofrecidas”.
En este contexto, la Consellería de Infraestruturas demandó a AENA un estudio de la afección que tendrá la llegada del AVE a Galicia puesto que “o 30% dos pasaxeiros do sistema aeroportuario galego teñen Madrid como destino ou orixe”.

A Coruña se desvinculará del Comité de Rutas si no hay compromiso económico

Te puede interesar