Trump no asistirá a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca

El presidente de EEUU impidió a algunos periodistas la entrada a un encuentro celebrado el viernes REUTERS
|

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que no va asistir a la tradicional cena anual que ofrece la Asociación de Periodistas de la Casa Blanca en un capítulo más de su abierto enfrentamiento con un sector de la prensa. “Este año no voy a asistir a la cena de la Asociación de Periodistas de la Casa Blanca. ¡Por favor, desead lo mejor a todos y pasad una gran velada!”, apuntó Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

Trump acusó en numerosas ocasiones de mentir a medios no afines, a los que considera “deshonestos”. El incidente más reciente se produjo el viernes, cuando la Casa Blanca impidió a varios periodistas asistir a un encuentro con el portavoz presidencial, Sean Spicer. Entre ellos están pesos pesados como la CNN o “The New York Times”.

La versión oficial es que los reporteros vetados no habían confirmado asistencia, si bien los afectados han denunciado un sesgo interesado. La Asociación de Periodistas de la Casa Blanca condenó estos vetos e instó a los reporteros que sí pudieron encontrarse con Spicer a compartir su información con el resto. La agencia Associated Press y la revista Time declinaron asistir como señal de repulsa.

Otro de las polémicas que están marcando el inicio de legislatura de Trump es su nueva política migratoria, mucho más restrictiva que impulsada por Obama, Y, precisamente en contra de este viraje, ayer por la tarde se concentraron en la Puerta de Sol de Madrid cerca de 300 personas bajo el lema “Sus Palabras nos señalan, sus políticas nos atacan” para denunciar “las políticas contra la inmigración” del presidente de los EEUU, Donald Trump.

Un miembro de la plataforma que organizó la concentración, Álvaro Hernández, de origen colombiano, señaló que la acción pretende ser un plante a las políticas “regresivas, xenófobas y racistas que están recorriendo el mundo”. Además, señaló que, desde su punto de vista, todo forma parte de una estrategia por la cual, cuando no hay respuestas a los ciudadanos, “los líderes echan mano del más débil, y en este caso han encontrado a la inmigración”.

naciones unidas
La Casa Blanca se estaría planteando retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en protesta contra el trato discriminatorio que recibe Israel, según la Administración Trump, y la presencia de países caracterizados por su desprecio precisamente hacia el conjunto de derechos y libertades de las personas, según fuentes cercanas al Gobierno estadounidense a la web Politico.

De momento no se espera que la Casa Blanca tome una decisión antes de la próxima sesión del consejo, que comienza hoy, pero estas discusiones están comenzando a alarmar a algunos de los activistas y delegados relacionados con este foro internacional. De hecho, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, expresó en varias ocasiones el escepticismo que le despierta la acción del Consejo de Naciones Unidas.

Trump no asistirá a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca