Puigdemont no hará ofertas formales para ir al Congreso e insiste en negociar con Rajoy

Puigdemont no hará ofertas formales para ir al Congreso e insiste en negociar con Rajoy

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no hará ninguna propuesta formal sobre comparecer en el Congreso para defender el referéndum, e insiste en negociar de gobierno a gobierno una consulta pactada sobre el futuro político de Cataluña.
La portavoz del Govern, Neus Munté, afirmó ayer en rueda de prensa tras el Consell Executiu: “Propuestas formales ya hemos hecho muchas, y conocen perfectamente la respuesta”, y lamentó la actitud del Gobierno central hacia el proceso soberanista.

Plan Ibarretxe
Así, el Govern insiste en que el presidente catalán está dispuesto a ir al Congreso solo si hay “una negociación previa” con el Ejecutivo central sobre la consulta, y no quiere ir a la Cámara Baja solo para presentar la propuesta y votarla, como pasó con el Plan Ibarretxe y con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
Munté interpreta que el Gobierno central utiliza el Congreso para “esconderse detrás del poder legislativo” y así no afrontar una negociación directa con la Generalitat sobre un referéndum.
Munté recordó que el Puigdemont ya pidió comparecer ante el Senado; envió una carta al presidente Mariano Rajoy, y pidió que el referéndum se incluyera en la agenda de la Conferencia de Presidentes, pero ninguna de estas propuesta dio sus frutos.
Así, concluyó que debe ser el Gobierno o el Congreso los que envíen a Puigdemont una propuesta y no viceversa, y insistió en que la Generalitat prosigue con su planes de celebrar la consulta haya acuerdo o no con el Estado. 
La portavoz del Govern, Neus Munté, también explicó que el Ejecutivo no pedirá a los partidos y entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Referéndum que avalen convocar una consulta de esta características de forma unilateral.
“Somos conscientes de que el Pacte es un espacio que nació para abordar la etapa del referéndum acordado. No le pediremos que se posicione sobre la negativa contundente del Estado a negociar”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Pese a no pedir que el Pacte se posicione sobre la vía unilateral, el Govern mantiene su intención de anunciar en los “próximos días” la fecha y la pregunta del referéndum, aunque persista la negativa del Gobierno central.

Puigdemont no hará ofertas formales para ir al Congreso e insiste en negociar con Rajoy

Te puede interesar