El tráfico de Marineda City provoca que el tiempo de respuesta de los bomberos llegue a triplicarse

|

El Ideal Gallego-2011-05-15-002-ef5eb1ce 

El servicio municipal de bomberos ha detectado un aumento en sus tiempos de respuesta en caso de emergencia desde que Marineda City abrió sus puertas. La situación del parque de bomberos, en la glorieta de Eduardo Diz, es la causa de que le afecte directamente todo el tráfico que acude al área comercial desde la avenida de San Cristóbal, la carretera de Baños de Arteixo y, en menor medida, la avenida de Arteixo. Aunque la situación ha mejorado desde que el centro comercial abrió sus puertas, las cifras demuestran que sigue siendo un problema: la semana pasada, los bomberos tardaron más de tres minutos en llegar a un simulacro en Alcoa, cuando lo normal es que hubieran tardado sólo uno.

abel peña > a coruña


  La gran densidad de tráfico que provoca en la carretera de Baños de Arteixo la presencia del área comercial que forman Marineda City e Ikea tiene consecuencias más allá de la incomodidad que generan los embotellamientos a los conductores que se ven atrapados en ellos. El servicio municipal de bomberos ha constatado que su tiempo de respuesta se ha visto gravemente afectado desde que los camiones tienen que sortear tantos vehículos. La prueba definitiva se obtuvo el pasado día 3, cuando los bomberos tardaron tres minutos y diez segundos en llegar desde su base de la rotonda de Eduardo Diz hasta la fábrica de Aluminio de Alcoa, situada en la carretera de Baños de Arteixo, triplicando el tiempo de respuesta esperado.
Aquello no era más que un simulacro, pero el caso es que por prácticas anteriores se sabe que el lapso de tiempo entre la salida del parque de bomberos hasta su llegada a la planta de Alcoa no debía haber transcurrido mucho más de un minuto porque la distancia que separa los dos puntos es apenas de un kilómetro. El jefe del servicio, Carlos García Touriñán, calcula que el retraso que generó el tráfico fue de dos minutos catorce segundos, y eso en un martes a media mañana, que no es ni siquiera una de las horas puntas de afluencia al centro comercial.
“Nos dimos cuenta de lo que estaba pasando sobre todo en los primeros días, cuando la afluencia de coches era mucho mayor. No cabe duda de que nos retrasa”, reconoció Touriñán que matiza que el efecto más grave se da cuando tratan de circular por la carretera de Baños de Arteixo, pero que también les afecta bastante la avenida de San Cristóbal “que ya está bastante afectada por las obras” y que es su vía preferente para llegar a los barrios del este de la ciudad.

La rotonda > En cuanto a la avenida de Arteixo, que los bomberos toman para dirigirse hacia el centro de la ciudad, la situación es menos grave, principalmente porque la mayor parte del tráfico toma la avenida de San Cristóbal para salir por Alfonso Molina. Pero, tomen la dirección que tomen, los servicios de extinción de incendios no pueden librarse del trámite que supone atravesar la rotonda de Eduardo Diz, 40 metros de asfalto siempre congestionado por el tráfico.
Touriñán siempre ha destacado la importancia que tiene llegar rápidamente a un incendio para evitar que éste llegue a mayores. Según algunas de las últimas estadísticas, que datan de antes de que se abriera al público Marineda City, en el 27% de los casos el servicio de emergencias llega al lugar del siniestro en menos de cinco minutos, aunque su media está en algo más de siete. En concreto, 7,15 segundos, así que un aumento de dos minutos o incluso sólo uno resulta muy significativo.  
Por ejemplo, en el último incendio de importancia, que tuvo lugar el pasado miércoles en el barrio de Las Flores, los vecinos aseguran que los bomberos tardaron en llegar más de quince minutos. Touriñán no niega que hubiera cierto retraso, pero rechaza que tuviera que ver con el tráfico (el incendio se dio a las siete de la mañana, mucho antes de que comience la hora punta matutina). “Lo que ocurrió es que hubo un error en la dirección que se nos dio, y nosotros vamos a donde se nos dice exactamente”, puntualizó el jefe de bomberos.
En el lado positivo, el jefe de bomberos ha notado en los últimos días un aumento en la fluidez del tráfico en la carretera de Baños de Arteixo, que achaca a la presencia del dispositivo de tráfico que la Policía Local mantiene en la rotonda de Ikea, a la que hay que añadir el de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que también mantiene una patrulla en ese mismo punto los fines de semana. Touriñán felicitó a los agentes municipales por la gestión del tráfico que están llevando a cabo, aunque señaló que eso no impide que “en ciertos momentos”, la circulación vuelva a presentar dificultades.

 

El tráfico de Marineda City provoca que el tiempo de respuesta de los bomberos llegue a triplicarse