Comienza el acopio de tierra para la ampliación de la pista de Alvedro

el acceso de personas y vehã­culos a la zona de voladuras estã¡ cerrado entre las 13.30 y las 15.30 horas
|

AENA inició la segunda fase del proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro con la ejecución de voladuras en el monte Costa de Culleredo.
Según fuentes del Ayuntamiento, la primera jornada finalizó con completa normalidad y está previsto que hoy se continúe con esta labor, que se lleva a cabo para hacer acopio de tierra.
Las voladuras, según indicaron desde AENA la pasada semana, tendrán una duración de catorce meses y se llevarán a cabo de lunes a viernes, entre las 13.30 y las 15.30 horas.
Debido a la proximidad a la zona de edificaciones e instalaciones, está actuación está clasificada como “voladuras especiales” y es necesario el desalojo de nueve familias durante el tiempo que dure el proceso.
Los operarios recorrieron ayer las viviendas afectadas para informar a los residentes de la necesidad de que saliesen de ellas.

protocolo de seguridad
El ejecutivo cullerdense ya había informado a los vecinos de todas estas circunstancias, al tiempo que indicaba cuál es el protocolo de seguridad que se mantendrá establecido a lo largo de los catorce meses.
Además de cortar los accesos a la zona potencialmente peligrosa durante las voladuras, todos los días se anuncia mediante señales acústicas tanto el inicio como la finalización de las obras. Igualmente, hay instalada todo tipo de cartelería informando de la presencia de trabajos con explosivos.
AENA asimismo, destacó, antes del inicio de las voladuras de que cumple “con todos los requisitos necesarios para garantizar la plena seguridad de los vecinos y las viviendas”.
Tanto el transporte de los explosivos como la carga, cebado y retocado de los barrenos, explicó, siguen las condiciones que exige el Reglamento de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Comienza el acopio de tierra para la ampliación de la pista de Alvedro