El BNG presentará una ponencia para incrementar el poder político que el Estatuto le da a Galicia

El BNG presentará una ponencia para incrementar el 
poder político que el 
Estatuto le da a Galicia
Ana Pontón llega a la reunión de la dirección del Bloque | xoán rey (efe)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer, tras la primera reunión de la ejecutiva nacional previa al inicio del curso político, que su formación propondrá a las restantes agrupaciones políticas del Parlamento gallego la configuración de una ponencia que consiga avanzar en el poder político de Galicia.
Así lo anunció la líder del BNG, tras una reunión en la que la ejecutiva nacional analizó la situación política de Galicia y cuáles serán las prioridades de la formación para este curso político.
De esta forma, Pontón declaró que durante los primeros meses el Bloque abordará tres asuntos prioritarios, siendo el primero de estos establecer un debate sobre la necesidad de afrontar de forma “urgente” un nuevo escenario sobre cuál debe ser el nuevo “horizonte de país”, afirmando que Galicia necesita de “mayores capacidades en la toma de decisiones”, además de “nuevos instrumentos y poder político para mejorar la vida de la gente.
“Necesitamos un nuevo modelo colectivo frente al modelo de la precariedad, del centralismo, del robo de derechos y de la corrupción que representa el actual régimen del Estado Español”, dijo.
De esta forma, comentó que la primera de las iniciativas que presentará su formación en el Parlamento será proponer al resto de los grupos políticos la constitución de una ponencia para avanzar en el “poder político de Galicia” y así superar el actual marco creado por el Estatuto y la Constitución.

Nuevo marco
“El nuevo marco debe dotarnos de poder político real, que nos reconozca como una nación con capacidad de decisión sobre aquellos aspectos clave que nos permitan mejorar la vida de la gente de nuestro país”, señaló.
Además de esta ponencia, también indicó que desde el Bloque se trabajará con diferentes organizaciones sociales en una serie de propuestas para que este debate vaya más allá del ámbito político y así alcanzar el espectro social. “Estamos ante un fin de ciclo, el actual marco está superado y acabado, necesitamos abrir un nuevo horizonte”, aseguró.
Pontón incidió en que el nuevo marco debe dotar a Galicia de los instrumentos para decidir sobre los sectores económicos, la defensa de derechos, blindar los servicios públicos, y también normalizar y defender el idioma y la cultura gallega. “El principal problema que tiene Galicia es la dependencia y el centralismo español”, precisó. La portavoz se mostró crítica con el modelo económico, al no entender por qué hay 3.500 millones de euros en impuestos de los gallegos que no acaban revertidos en la Sanidad, en la Educación o en los servicios públicos. “No entiendo por qué un país rico como Galicia está siendo condenado a la precariedad o a tener que emigrar”, apostilló.
Otros de los aspectos que se analizarán desde el BNG en los próximos meses serán hacer frente a las políticas del PP, que en palabras de Pontón están derivando en un “robo de derechos” en Sanidad, Educación y derechos laborales para los gallegos.
“A pesar de que se nos habla de recuperación seguimos teniendo un problema muy grave de emigración en nuestro país”, sostuvo.
En tercer lugar, también implementarán un debate sobre el nuevo modelo de financiación que se ha planteado para Galicia, un modelo, comentó Pontón, que provocará que “de nuevo Galicia salga perdiendo”.

El BNG presentará una ponencia para incrementar el poder político que el Estatuto le da a Galicia

Te puede interesar