Al Qaeda en Siria rechaza el alto el fuego y llama a los insurgentes a que intensifiquen los ataques

Al Qaeda en Siria rechaza el alto el fuego y llama a los insurgentes a que intensifiquen los ataques
Souvenir plates depicting Syria's President Bashar al-Assad and Russia's President Vladimir Putin are seen among other items for sale in old Damascus, Syria, February 8, 2016. To match Insight MIDEAST-CRISIS-SYRIA/PUTIN REUTERS/Omar Sanadiki EDITORIAL USE

El líder del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, Abú Mohamed al Jolani, rechazó ayer la propuesta de alto el fuego planteada por Rusia y Estados Unidos y aseguró que sus milicianos seguirán con sus ataques.
En una grabación difundida por la cadena Orient News, Al Jolani instó a los grupos insurgentes en Siria a intensificar los ataques contra el régimen de Bashar al Asad y sus aliados.
“Oh, soldados de Sham (Siria), Alá os honró con una gran yihad en una tierra bendecida, así que fortaleced su resolución e intensificad vuestros ataques, y no permitáis que sus aviones y gran número de tropas os atemoricen”, señaló. En opinión de Al Jolani, el plan de tregua acordado por Estados Unidos y Rusia es un complot que marca el inicio del proceso político que mantendrá al Gobierno de Al Asad en el poder. “La revolución exitosa es aquella que arranca al antiguo régimen con todas sus instituciones”, sostuvo.
Por otra parte, Al Jolani advirtió de que si no se resuelve el conflicto en Siria, sus consecuencias se propagarán a los suníes en los países cercanos. En concreto, previno de que si los alauíes y los chiíes ganan en Siria, en referencia a Al Asad e Irán, habrá “un cambio de la batalla a la Península Arábiga en menos de una década”.
El Gobierno sirio y las principales facciones opositoras accedieron a mantener una tregua a partir de la pasada medianoche, pero el cese de hostilidades no incluye al grupo terrorista Estado Islámico ni al Frente al Nusra.
Mientras, la Unión Europea volvió a instar a todas las partes que respeten el alto el fuego en Siria, aunque los ataques y combates entre régimen y oposición continuaron en las horas previas a la hora prevista para la tregua.
“Intentamos trabajar con todos los actores relevantes para garantizar que respetan el compromiso que han asumido en Munich”, subrayó Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea aseguró que el alto el fuego “es una buena noticia y un paso en la buena dirección, pero ahora hay que trabajar en la aplicación de las modalidades concretas” para materializarlo.
El Gobierno sirio dijo que acepta el cese de hostilidades, aunque dejó claro que seguirá atacando las posiciones del Estado Islámico y del Frente al Nusra, algo que la oposición teme que sirva para justificar que siga atacando sus posiciones argumentando que son yihadistas. La principal alianza opositora afirmó que está dispuesta a cumplir con las dos semanas de tregua para comprobar las verdaderas intenciones del régimen de Asad y de Rusia e Irán.

Al Qaeda en Siria rechaza el alto el fuego y llama a los insurgentes a que intensifiquen los ataques

Te puede interesar