El teléfono de atención del Ayuntamiento acumula 22.000 llamadas sobre el virus

El teléfono de atención del Ayuntamiento acumula 22.000 llamadas sobre el virus
Personal municipal y de Protección Civil entregaron los materiales | aec

El servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, el 010, atendió desde el inicio del estado de alarma un total de 22.515 llamadas, muchas relacionadas con la información sobre los desplazamientos permitidos o las ayudas económicas.

En concreto, el pasado mes de marzo el 010 atendió un total de 35.356 llamadas de vecinos, lo que supone un incremento de cerca de 4.100 con respecto al mismo periodo del año anterior, según informaron desde el Gobierno local coruñés.

Solo en los tres primeros días de abril se sumaron otras 3.565 llamadas atendidas, a una media de más de un millar por día, la mayoría relacionadas con la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus.

Entre los temas sobre los que los vecinos solicitan información figuran los desplazamientos permitidos durante el confinamiento; preguntas sobre recursos de emergencia social, el talón restaurante, solicitudes de menús para recoger vinculados a las becas comedor; consultas sobre los establecimientos que pueden o no abrir o acerca del nuevo calendario fiscal que ha facilitado el Ayuntamiento.

Información
Asimismo, otras de las consultas tienen que ver con el dispositivo de alojamiento de personas sin hogar en el Pabellón de los Deportes de Riazor, la donación de mascarillas y material sanitario; horarios del transporte público, la cancelación de espectáculos y el funcionamiento de la zona ORA, además de cuestiones sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para facilitar los pagos de los alquileres y las hipotecas.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, indicó que la atención ciudadana a través del 010 es “vital” para ayudar en estos momentos a la población y atender posibles incidencias o situaciones de vulnerabilidad.

Para hacer frente a situación creada, la Concejalía movilizó a todos los trabajadores del 010, que prestan servicio también los domingos y festivos y estará activo durante toda la Semana Santa. 

El horario de atención es de 08.00 a 20.00 de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos, desde la declaración del estado de alarma, también está activo de 09.00 a 20.00 horas. 

El 010 atiende todas las llamadas que recibe, pero desde el Ayuntamiento aconsejan a los coruñeses que necesiten hacer alguna consulta que accedan al servicio desde el 981 920 010 cundo se comuniquen desde un teléfono móvil para evitar esperas. 

“O persoal de atención cidadá e do 010 están facendo un gran traballo, afrontando situacións delicadas e de gran tensión”, aseguró Lage Tuñas.

Además de a través del teléfono, desde María Pita están informando sobre todas las actuaciones municipales vinculadas al Covid-19 a través de su web, en la que tiene habilitado un apartado específico para consultar todos los decretos, resoluciones y medidas tomadas desde la entrada en vigor del estado de alarma”. Entre el 16 y el 31 de marzo, el espacio recibió 211.131 visitas.

Los asentamientos precarios reciben formación y material didáctico

La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación se está desplegando en los últimos días en los asentamientos precarios de O Portiño, As Rañas y A Pasaxe con el fin de concienciar a sus residencias sobre la importancia del confinamiento y las medidas de higiene y de distanciamiento social para protegerse del contagio del coronavirus.

Estas visitas también tienen el objetivo de entregar material didáctico para los niños de estos poblados, con escasos recursos, para que puedan realizar una formación educativa telemática. 

Estas acciones son realizadas por personal técnico municipal de la Concejalía, acompañado por miembros de Protección Civil y de la Policía Local y de la asociación Secretariado Gitano.

El teléfono de atención del Ayuntamiento acumula 22.000 llamadas sobre el virus

Te puede interesar