Depor: camina o revienta

Depor: camina o revienta
la buena imagen ofrecida ante el real madrid ha fortalecido la autoestima del grupo javier alborã©s

El Deportivo se aferra al duelo de esta tarde ante el Rayo Vallecano como quizás su última tabla de salvación para conservar el pellejo en Primera División y seguir soñando con la permanencia.

A nueve puntos de distancia de los puestos para continuar en la élite el próximo curso, la escuadra de Fernando Vázquez aguarda refrendar con puntos la buena imagen ofrecida la pasada semana ante el Real Madrid; a pesar del traspié (1-2) frente a los de José Mourinho, la sensación de equipo salió fortalecida y el técnico de Castrofeito ansía certificar su primera victoria en su tercer partido al frente del banquillo herculino.

Para el entorno blanquiazul este compromiso encierra connotaciones especiales, un envite con sabor a auténtico órdago en el que sólo valen los tres puntos para no hundirse de modo definitivo en la clasificación.

Los aficionados con más solera pretenden, así mismo, desterrar de su subconsciente uno de los capítulos más aciagos de los 107 años de historia del club, el duelo ante el Rayo Vallecano de la temporada 1982-83, cuando un cuadro presuntamente primado privó a los coruñeses del ascenso a la categoría de oro del fútbol nacional.

Con toda la plantilla a su disposición salvo los lesionados Laure y Kaká, el máximo responsable de la parcela técnica deportivista apostará por un once ‘calcado’ al que estuvo a punto de protagonizar la gesta de la jornada el pasado sábado ante el Real Madrid.

Siempre con el incontestable Dani Aranzubia bajo palos, Marchena y Zé Castro (recuperado de la sobrecarga que le apartó del enfrentamiento ante el Madrid) intentarán blindar el eje de una retaguardia flanqueada por Sílvio en la derecha y Ayoze en la izquierda.

Manuel Pablo regresa a la convocatoria después de cumplir sus dos encuentros de sanción por llamar “burro” a Ayza Gámez, aunque en principio ocupará una plaza en el banco de las sustituciones.

En la parcela central Paulo Assunçao y Abel Aguilar parecen seguros en el dibujo táctico de ‘Harry Potter’ Vázquez, con Bruno Gama escorado en la derecha y Pizzi en el carril siniesto.

Como enganche tiene muchas papeletas para repetir en el once Juan Carlos Valerón, que rubricó un encuentro sensacional el pasado fin de semana, aunque también posee opciones para reivindicarse de inicio Nélson Oliveira, a quien el míster pretende recuperar a toda costa para el sprint final de la campaña 2012-13.

El de Barcelos es uno de los futbolistas con mayor potencial de la plantilla pero hasta la fecha ha dosificado sus destellos de calidad a cuentagotas.

En punta de lanza y como referencia más ofensiva saldrá de inicio Iván Sánchez Rico, ‘Riki’, máximo anotador del presente ejercicio liguero, con diez dianas, que aspira a seguir batiendo su plusmarca realizadora en Primera División.

A pesar de los rumores que sitúan al de Aranjuez en el Getafe o en la liga china de cara al próximo curso, el ‘11’ blanquiazul volverá a evidenciar que se trata de uno de los componentes del plantel con mayor grado de involucración en el proyecto actual.

Para poder revolucionar el encuentro en caso de necesidad en la segunda parte, siempre con el objetivo de cosechar el cuarto triunfo de esta Liga, el Deportivo almacenará en su polvorín recursos ofensivos como el propio Oliveira o Salomao, un extremo que se atraviesa por un gran estado de forma personal.

Además, también aguardarán su oportunidad jugadores como el ‘comodín’ Álex Bergantiños, el talentoso Juan Domínguez o Javier Camuñas.

El coliseo de Riazor debe ser más que nunca una olla a presión capaz de calentar un ambiente para que el Rayo nunca llegue a sentirse cómodo en A Coruña.

 

el rayo de jémez, atrevido

El Depor tendrá enfrente esta tarde a un rival como el Rayo Vallecano, que nunca venció en Primera en la urbe coruñesa, pero que llega muy fortalecido en su autoestima de la mano de un exdeportivista como Paco Jémez, que ha transmitido a su conjunto un buen trato al balón y osadía ofensiva.

Después de dos derrotas consecutivas, frente a Real Madrid y Valladolid, y con el incentivo continental de poder acercarse a plazas de Europa League, el técnico cordobés recupera a Lass Bangoura, que la pasada jornada no pudo estar por sanción.

El delantero guineano será una de las referencias ofensivas de los vallecanos, junto al punta Leo Baptistao y al ‘Mago de Rábade’, Roberto Trashorras.

Depor: camina o revienta

Te puede interesar