EU y los Autónomos proponen un foro para definir otro modelo productivo

EU y los Autónomos proponen un foro para definir otro modelo productivo
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-24-008-8f9873dc

El portavoz de EU, César Santiso, y el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Javier Pérez Bello, mantuvieron ayer un encuentro para analizar la situación actual de los emprendedores. Entre las conclusiones que salieron de ese encuentro está la creación de un foro “sobre o cambio do modelo produtivo para definir a economía produtiva local do futuro”.
El objetivo de esta reunión es definir “as liñas estratéxicas do futuro económico da cidade”, apuntó Santiso al término de la cita. Para ello, continuó, es necesario la participación de todos los agentes sociales y políticos, además de autónomos, pymes y cooperativas de trabajadores, así como sindicatos y colegios técnicos. “Preténdese incrementar a competitividade do tecido produtivo local.
Por su parte, Pérez Bello apuntó a la ecotecnología y la eficiencia energética para que “as empresas poidan reducir os custes de produción, o que lles permitirá ser máis competitivas”.
Además, el concejal le presentó al representante de los autónomos para la puesta en marcha de un Servizo Integral de Apoio Municipal a Emprendedores. Una propuesta que Pérez Bello “valorou positivamente”.

Aumento de autónomos
Respecto al análisis de la situación actual, Santiso y Pérez Bello consideraron que, si bien es cierto que se ha producido un aumento de trabajadores por cuenta propia, el motivo no tiene nada que ver con la recuperación económica, sino con dos aspectos relacionados con el “empeoramento das condicións de traballo”.
En primer lugar, la “externalización” de los servicios por parte de las grandes empresas que ha obligado a un buen número de personas a darse de alta como autónomos dependientes, “a traballadores que ata o de agora eran asalariados”.
En segundo lugar, lo que denominan “emprendemento desesperado”. La situación de “desesperación” de muchas personas que son desempleadas de larga duración les lleva a iniciar “unha aventura empresarial”, sin que en realidad sean personas con “vontade emprendedora”.
Santiso resaltó que en estos momentos los autónomos viven una situación “dramática” y las medidas decididas por el Gobierno central “afogan aínda máis aos autónomos”. Mariano Rajoy “incrementou nun 22% as cotizacións mínimas para as persoas autónomas que contan con dez ou máis empregados”.
Este “incremento da presión fiscal”, la escasez de consumo o la falta de financiación son las principales causas de la situación en la que se encuentran los autónomos, según indicó Pérez Bello.
“O Goberno tomou a decisión de que xa saímos da crise, pero a realizade é ben distinta, os autónomos o estamos pasando moi mal e non vemos o final do túnel”, sentenció el representante de la Federación de Autónomos de Galicia, para recordar que solo en la ciudad de A Coruña hay 16.000 autónomos y que en Galicia son 224.000.

EU y los Autónomos proponen un foro para definir otro modelo productivo

Te puede interesar