Cambre encarga a Emalcsa y la UDC un estudio para evitar los casos de turbidez del agua

Cambre encarga a Emalcsa y la UDC un estudio para evitar los casos de turbidez del agua
Imagen de la presa de Cecebre | aec

El Gobierno cambrés ha recibido de Emalcsa y la Universidad de A Coruña (UDC) el informe que encargó sobre la red de abastecimiento de aguas, tras reiterados episodios de turbidez en diferentes zonas del municipio, con la intención de encontrar soluciones al problema.
En el documento, Emalcsa –responsable del suministro en Cambre– detalla que el abastecimiento, dependiente del embalse de Cecebre, “se caracteriza por la alta calidad del agua de origen, con una muy baja mineralización, es decir, una mínima cantidad de sustancias disueltas, que lleva aparejada también una alta sensibilidad a perturbaciones”.
A pesar de la molestia que supone cada episodio de agua turbia, el Ayuntamiento de Cambre se remite al informe para asegurar que no existe ningún riesgo y que, en cuanto a duración, suelen ser casos breves. Apuntan, además, que no es un problema exclusivo del sistema de abastecimiento de Emalcsa, sino que se produce de manera general en otros municipios.
La empresa de aguas señala como una de las posibles causas la película que se deposita en las paredes internas de las tuberías, que está formada por sustancias presentes en el agua potable.
Las perturbaciones sufridas pueden ser de varios tipos, algunas ordinarias –cambio en la velocidad del auga en las canalizaciones, por ejemplo por las noches, o cuando en verano se incrementa la actividad con el llenado de piscinas– . “Aínda que coñecemos a natureza dos procesos que operan cando se produce un episodio de turbidez na auga, non podemos predicir cando vai ter lugar outro, ou onde se vai a producir”, apunta Emalcsa.
Se han puesto en marcha tres líneas de investigación para analizar este fenómeno y buscar soluciones: análisis de concentración de sustancias en el agua, funcionamiento hidráulico y sistemas de desinfección. l

Cambre encarga a Emalcsa y la UDC un estudio para evitar los casos de turbidez del agua

Te puede interesar