Justicia afirma que los presos del procés tienen derecho a ser indultados según la ley

Justicia afirma que los presos del procés tienen derecho a ser indultados según la ley
Delgado durante su intervención en la sesión de control | ballesteros (efe)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró ayer que los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos, que data de 1870, no hace excepciones.
Así respondió Delgado en el Pleno del Congreso a una interpelación del vicepresidente del Congreso y diputado de Cs, Nacho Prendes, quien le pidió que dejara claro si el Gobierno tenía previsto indultar a quienes protagonizaron “un golpe de Estado” hace un año. “¿Es el indulto a los golpistas el precio a pagar por el alquiler de La Moncloa?”, planteó.

En su respuesta, la titular de Justicia destacó que la legislación actual establece que cualquier reo, por cualquier delito, puede ser indultado. “Es decir, la actual Ley de Indultos no establece excepciones, y ya están pidiendo al Gobierno que se comprometa a negar siquiera la posibilidad a los encausados, algo que por sí mismo sería contrario a la ley”, subrayó.
Precisamente el Congreso tiene en tramitación una reforma de la Ley de Indultos que fue impulsada en 2017 por el PSOE para impedir la medida de gracia para los condenados por corrupción y violencia machista y con la que el PP propuso ahora prohibir también el perdón para los penados por rebelión o sedición, precisamente los delitos que se imputan a los presos del procés.

Sánchez calla
Durante su intervención, Prendes mostró su preocupación por el episodio de “amnesia” que sufre el presidente Pedro Sánchez respecto al delito de rebelión y por que el Ejecutivo acabe indultando a los presos del procés, en caso de que acaben siendo condenados, dado que diversos dirigentes del Gobierno y del PSOE se mostraron ya partidarios de concederles esta medida de gracia.
Prendes censuró el silencio que guarda Sánchez ante las reiteradas preguntas que el líder de Cs, Albert Rivera, le formuló en las últimas semanas. “¿Va su Gobierno a indultar los presos del procés?”, le repitió a la ministra, a quien pidió que aclare a los españoles si las instituciones son o no “chantajeables”.
Frente a esto, Delgado recordó que la ley actual establece que cualquier preso puede ser indultado al margen del delito por el que haya sido condenado para criticar que Cs no solo exija al Gobierno que cometa una “ilegalidad”, prohibiendo un hipotético perdón a los independentistas encarcelados, sino que, además, pretenda privar de sus derechos “a los actualmente acusados”.

Ya condenados
“Ya les han condenado, se han adelantado a los jueces del Tribunal Supremo y les consideran culpables de un delito de rebelión por los hechos ocurridos en octubre de 2017 cuando todavía estas personas no han sido siquiera enjuiciadas”, aseveró, antes de subrayar que este Gobierno, con la independencia de las opiniones que pueda tener, va a respetar la presunción de inocencia de todos los ciudadanos “y no se va a adelantar a los tribunales, que es a quienes compete juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”.
Y apuntó que en el caso de que fueran condenados, no se podría comenzar el procedimiento del indulto, si la sentencia no fuera firme, como tampoco se aplicaría para aquellos que no se encuentren en España, como es el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, que está procesado pero que no irá a juicio por estar “huido” de la Justicia.

Justicia afirma que los presos del procés tienen derecho a ser indultados según la ley

Te puede interesar