El recorrido de las víctimas de trata contado a través de la nueva exposición de Mabel Lozano

El recorrido de las víctimas de trata contado a través de  la nueva exposición de Mabel Lozano
Mabel Lozano durante la inauguración ayer de la exposición “Chicas nuevas 24 horas”

La escritora, directora y actriz Mabel Lozano visitó ayer el Ágora para inaugurar la exposición “Chicas nuevas 24 horas”, una propuesta en la que la propia Lozano muestra el viaje que tienen que sufrir las mujeres víctimas de la trata y la explotación.

“Realmente es el viaje que hacen los cazadores, los proxenetas, van a los países de origen a buscar la mejor materia prima, la más vulnerable”, relata Lozano.

En esta exposición hace un recorrido por ese viaje, desde cómo captan a las mujeres, hasta cómo las trasladan y “las aleccionan para explotarlas, cómo es el sistema prostitucional, que es un sistema esclavista, un sistema de multas”, señala su autora. La propia Mabel Lozano realizó este viaje durante la realización del documental homónimo y ahora lo cuenta en una exposición, que tiene otras cuatro versiones, en otros tantos puntos del país.

En esta muestra, tal y como relata la autora, “hay una foto real, que nos regaló la Policía en su día, de una joven rumana, que había escapado de un club en Madrid y que la habían recuperado y tatuado, con un cuchillo ardiendo, en la muñeca por la deuda que tenía con ellos”, comenta Mabel Lozano al explicar que la muestra trata la “cosificación” del ser humano en un entorno más cercano de lo que nos parece.

La exposición pone el foco en la adolescencia, por lo que se centra bastante en la interactividad. En este aspecto destaca que también cuenta con una aplicación móvil, “Chicas nuevas 24 horas: Happy”, una suerte de juego “multiaventura” para que los más jóvenes “se pongan en la piel de una víctima de trata nigeriana, cómo es captada, cómo es trasladada y cómo la explotan después”, indica Lozano.  En ella tendrán, los usuarios vivirán el traslado y tendrán que ser partícipes de la huida de un club, donde se retiene a la víctima. “Les mostramos a los chavales algo que nunca, jamás, se han cuestionado”, sentencia.

“El Proxeneta”

Pero además, aprovechando su visita a Galicia, Lozano presentará esta tarde, a las 19.00 horas, en el teatro Colón su última película, “El Proxeneta”, una cinta, “que, a diferencia de la muestra, sí que es para mayores de edad”.

En este film, un proxeneta real, “condenado y sentenciado por prostitución coactiva y trata de seres humanos”, cuenta, en primera persona, “lo que hay detrás de las luces de neón”, lo que hay detrás de la prostitución y de la trata. Desde su perspectiva, desde dentro, se cuenta “cómo funciona el sistema prostitucional y cómo se blanquea el dinero”.

El recorrido de las víctimas de trata contado a través de la nueva exposición de Mabel Lozano

Te puede interesar