El Ayuntamiento se vuelca con la seguridad vial y organizar actividades para todas las edades

El Ayuntamiento se vuelca con la seguridad vial y organizar actividades para todas las edades
18 marzo 2014 A Coruña.- Los alumnos del colegio Concepción Arenal impusieron ayer sus primeras multas a los coches que estaban mal aparcados en el trayecto de su casa al centro educativo

El Ayuntamiento de A Coruña se vuelca con la seguridad vial organizando actividades e iniciativas para todas las edades.
El ejecutivo local, que preside Carlos Negreira, presentó la Memoria de actividades que realizó la Concejalía de Movilidad, que dirige Begoña Freire.
El documento indica que el pasado año participaron en esta iniciativa un total de 1.628 personas, de las cuales 1.539 eran alumnos de centros escolares.
Según fuentes municipales, el objetivo de estas acciones formativas es que la educación vial llegue a toda la sociedad para que sea asumida por todos como una responsabilidad compartida y derive en una mayor seguridad vial en la ciudad. De este modo, dentro del programa se encuentran las actividades que se dirigen a los centros escolares dentro de la iniciativa Coruña Educa, y las de educación no formal.

centros escolares
Las mismas fuentes añaden que el éxito de esta iniciativa obligó a la Concejalía de Movilidad a ampliar en un mes el plazo de esta actividad (se ofreció de febrero a junio) y a incluir a las escuelas infantiles en los centros que podían realizar al solicitud de estas acciones.
Así, en total, 1.539 escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial y Módulos de programas de cualificación profesional inicial participaron en esta iniciativa.
La demanda de actividades de Educación Vial se ha incrementado y este año está previsto que participen 2.525 alumnos.
Los objetivos del Ayuntamiento son familiarizar a los escolares con las principales normas de tráfico y fomentar la adquisición de hábitos de educación vial, aunque tanto estas metas como el tipo de actividades varían en función de la edad.
En este sentido, van desde aprender el vocabulario de la educación vial o reconocer la figura del policía local en su entorno, a percibir el riesgo que entraña la conducción de un vehículo o valorar la importancia de la vida propia y de los demás, pasando por conocer las normas tanto para peatones como para vehículos, la importancia del uso del casco en bicicleta y ciclomotor, el uso del cinturón de seguridad, educación ambiental y movilidad sostenible o las normas de cortesía en transporte urbano, entre otras.
Para alcanzar estos objetivos, la actividad propone charlas abiertas y debates, el visionado de dibujos animados, vídeos o power points, circuitos viales o rutas de caminos escolares donde llevan a la práctica lo aprendido en el aula.
Por otra parte, un total de 89 personas participaron en alguno de los proyectos y programas incluidos en esta categoría. En concreto, en 2013 continuó el proyecto “Ceda el paso”, dirigido a la población inmigrante.
Además se realizó un curso en el centro de Inserción el Buen Pastor y una charla en el centro de rehabilitación de menores Concepción Arenal.

El Ayuntamiento se vuelca con la seguridad vial y organizar actividades para todas las edades

Te puede interesar