La Asociación de Directores suspende al sistema de Servicios Sociales gallego con un 2,6 sobre 10

|

El desarrollo y la cobertura de los servicios sociales es débil o irrelevante en 11 de las 17 comunidades autónomas, según el Índice anual que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La peor nota se la lleva Valencia, con 1,05 puntos que convierten el alcance de sus servicios sociales en “irrelevante”. Obtienen el mismo calificativo Murcia (2,35 puntos sobre 10), Canarias (2,4), Galicia (2,6), Madrid (3,6) y Andalucía (4,65).
En un nivel “débil” de desarrollo de los servicios sociales se encuentran Baleares (3,85), Aragón (4,20), Extremadura (4,7), Cataluña (4,8) y Castilla-La Mancha (4,9), todas con un suspenso aunque con mejores calificaciones en áreas clave como el presupuesto por habitante que las sacan de la consideración de “irrelevantes”.
Ya por encima de la media, aunque con un nivel “medio bajo” constan Asturias (5,4) y Cantabria (5,15). La cabeza de la tabla es para el País Vasco, única comunidad autónoma con un desarrollo “excelente” de Servicios Sociales y una nota de 8,05 puntos. En nivel alto, justo por detrás, están Navarra (6,95) y Castilla y León (6,7) y en nivel medio, La Rioja, con 5,7 puntos.
“Hemos de seguir señalando la debilidad del Sistema de Servicios Sociales en buena parte del territorio, en unos momentos en los que son especialmente necesarios no sólo para aliviar las extremas situaciones carenciales que afectan a cientos de miles de personas y familias, sino también como elemento de contención para prevenir los riesgos que supone el paso de la pobreza a la exclusión social”, explican los Directores y Gerentes.

Diferencias
El informe destaca que en 2015 “las diferencias interterritoriales no se han reducido y siguen siendo extremas en la mayor parte de los indicadores de cobertura de prestaciones y servicios”, y pone ejemplos como que en País Vasco hay un profesional de Servicios Sociales por cada 1.325 habitantes y en La Rioja consta uno por cada 8.956.
En la misma línea, indica que el 10,65% de la población potencialmente dependiente recibe atenciones del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía, cuando en Canarias son el 3,62%. En esta comunidad, el 54,3% de las personas con derecho a esta atención están en lista de espera, mientras en Castilla y León son el 14,3%.
Para los directores “el éxito en los servicios sociales no solo tiene que ver con el mayor esfuerzo económico que realizan las Administraciones Públicas”, sino con la gestión: Las comunidades donde los ayuntamientos tienen más competencias “muestran un mayor equilibrio” y “son más eficientes”.

La Asociación de Directores suspende al sistema de Servicios Sociales gallego con un 2,6 sobre 10