España concluye el rescate en Nepal al dar por muertos a los desaparecidos

. Kathmandu (Nepal), 09/05/2015.- Volunteers from the USA of disaster relief organisation 'All hands' help to clear ruins of a damaged house after an earthquake struck the country 2 weeks earlier, in Bungmati village, on the outskirt of Kathmandu, Nepal,
|

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, lamentó ayer que la “esperanza” de encontrar vivos a los seis españoles desaparecidos tras el terremoto ocurrido en Nepal el pasado 25 de abril “ya se han disipado”.
Margallo explicó que pese a que las labores de búsqueda y rescate concluyeron ayer por la mañana, en la zona permanecerá el equipo de Policía Forense, el personal de la agregaduría de Interior y de la Cancillería de la embajada española en Nueva Delhi para identificar los cuerpos que van siendo rescatados.

identificación
Allí permanecerán “el tiempo que sea necesario para identificar al último de nuestros compatriotas”, subrayó en referencia al aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, así como a los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz. “Nuestro primer objetivo siempre fue poder traerlos a casa con vida, la esperanza de encontrarlos vivos ya se ha disipado pero la misión no ha concluido”, señaló el ministro, que añadió que “ahora solo queda desear” que las identificaciones pendientes “permitan traer los cuerpos a casa”.
El titular de Exteriores informó de que después de la última batida realizada ayer por la mañana por la Guardia Civil se decidió, previa deliberación el viernes en la reunión del Consejo de Ministros, “dar por finalizadas las operaciones de búsqueda, rescate y evacuación” que esta semana llevaron a cabo la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el instituto armado en el valle de Langtang.
Por ello, dijo, ayer mismo viajó a Katmandú el Boeing 707 de las Fuerzas Armadas españolas para iniciar el repliegue.
Sobre esa última misión que realizaron ayer siete miembros agentes de la Guardia Civil, Margallo detalló que dos helicópteros realizaron una batida en la zona de Kyangin Gompa, Gora Tabela y la parte baja del valle de LangTang, y que los agentes verificaron todas las informaciones facilitadas por las familias.
“Han rastreado sobre el terreno y verificado desde el aire el frente de la avalancha y la otra ladera del valle”, añadió el ministro, que confirmó que los seis españoles siguen desaparecidos. García Margallo quiso trasladar todo el “afecto” de las autoridades españolas a los familiares y amigos de las víctimas; “nuestro primer objetivo siempre fue poder traerles a casa con vida”, agregó el ministro.
Precisamente ayer, los familiares de los montañeros avilesinos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz se mostraron resignados ante la evidencia del peor final.
“No tenemos ya nada más que decir, yo creo que ya está todo dicho. Lo que ha explicado el ministro, es que ellos han buscado todo y  los milagros ocurren, pero vamos, que han hecho todo lo que estaba en su mano y no los han encontrado”, declaró Alicia, hija de Jesús Monteirín,.
“Ahora ya estamos esperando a ver si se pueden localizar los cuerpos”, comentó la avilesina.
Por otro lado, Margallo manifestó su “más sincero agradecimiento” a todos los que han participado en la operación de búsqueda por su esfuerzo, trabajo y dedicación.
Margallo recordó que el total de españoles afectados fueron 557, de los que se localizaron 549, dos fallecieron –cuyos restos ya fueron repatriados– y seis permanecen desaparecidos.

España concluye el rescate en Nepal al dar por muertos a los desaparecidos