Los comerciantes promueven un Samaín paralelo a la campaña municipal de escaparatismo

11 noviembre 2012 A Coruña.- La plaza de Azcárraga se convirtió ayer en un taller infantil de tallado de calabazas como parte de las actividades que organizó la asociación de vecinos con motivo del magosto
|

Las asociaciones de comerciantes tienen sus propias ideas de cómo debe celebrarse Samaín y el magosto y, pese a apoyar el plan promovido por la Concejalía de Empleo y Economía Social, han programado sus propias actividades para convertirse en el centro de atención de los posibles consumidores. Los barrios de O Castrillón, Eirís y Monelos y, sobre todo, la zona del boulevard de Elviña serán protagonistas en los próximos días. 
Después de cierta polémica por la campaña municipal del Samaín centrada en el escaparatismo, algunas agrupaciones han querido ir más allá de esa programación central y han creado una agenda paralela. 
La Asociación de Comerciantes Boulevard de Elviña celebrará mañana mismo su Samaín. “Somos los pioneros entre los comerciantes en celebrar esta festividad y vamos a poner talleres infantiles por todo el barrio”, explica su presidente, Abel Caballero. El objetivo principal del evento es que los clientes potenciales conozcan todos los negocios asociados, por lo que los puntos de ocio se distribuirán de forma descentralizada por todo el entorno. 
“Con cada ticket de compra  que presenten los niños podrán pintarse la cara, coger un globo, realizar manualidades y disfrutar de una sesión de cuentacuentos”, concreta Caballero. Aunque los recibos pueden corresponderse a toda la jornada, los monitores estarán disponibles desde las 17.00 horas. 
Si se cuenta con más de un resguardo de compra, estos servirán tanto para participar varias veces en un mismo taller como para pasar por todos los puestos. Además, los empresarios han ideado una iniciativa especial para que los progenitores lleguen de verdad a todos (o casi) los asociados. 
Según el representante, se realizará “un truco o trato en el que los niños tendrán que acudir con una plantilla a al menos diez comercios para que se la sellen”. Contarán con esa marca sin necesidad de consumir, pero gracias al paseo entrarán en el sorteo de un gran regalo final. 
Por su parte, la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) entregará hoy mismo los premios de su concurso de calabazas. 

trabajo compartido
El próximo sábado 7 de noviembre la atención se centrará en la Ciudad Vieja, donde vecinos y comerciantes ultiman los detalles de su Festa do outono.  A partir de las 17.00 horas habrá talleres de calabazas, castañas y caretas para dar paso al reparto de castañas del magosto a las 19.00 horas. 
Después se celebrará la tradicional procesión de calabazas y una degustación de queimada.

Los comerciantes promueven un Samaín paralelo a la campaña municipal de escaparatismo