Los juzgados laborales registraron en el primer trimestre un 56% más de despidos que en 2010

El Ideal Gallego-2011-07-25-002-5d3070ab Lejos de sobreponerse, el panorama laboral de A Coruña parece seguir empeorando, si se atiende a los últimos datos procedentes de los juzgados especializados en esta casuística, los del orden social. La estadística relativa al primer trimestre el año contempla un importante crecimiento en el número de despidos, si bien ha de tenerse en cuenta que la carga de trabajo que ha supuesto para estos jueces la crisis ha llevado a que los asuntos de esta índole se resuelvan con hasta seis meses de demora. En todo caso, as cifras constatan lo que anticipaba, este mes, el presidente del TSXG, cuando apreciaba que en la situación económica y social “aún no se ha producido un cambio que tenga repercusión a nivel judicial”.

a.b. > a coruña


  No se equivocaba el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, cuando, hace pocas semanas, admitía que en la situación económica y social de la comunidad todavía no se han producido mejoras que tengan su reflejo a nivel judicial. Los datos de los juzgados de lo social de A Coruña relativos al primer trimestre de año dan cuenta de ello, e incluso apuntan a un panorama laboral peor que el de años precedentes, al constatar un importante aumento de los procedimientos judiciales por despido, que crecen cerca de un 56% con respecto al año anterior.
Según las cifras contenidas en la memoria judicial correspondiente al año pasado, cada una de las cinco unidades del orden laboral del partido judicial coruñés ingresó en 2010 una media de  309 asuntos por despido, lo que dividido entre los cuatro trimestres arrojaría una media de 77 asuntos por juzgado y trimestre. Entre enero y  marzo de este año, la cifra se eleva hasta alcanzar una media de 120 despidos, que oscilan entre los 95 que recibió el juzgado número 1 y los 132 del número 3.
Haciendo una proyección con las cifras correspondientes a los cuatro juzgados de los que se disponen datos, 2011 podría cerrase con cerca de 2.000 despidos en el partido judicial de A Coruña, lo que superaría el cómputo total de Galicia correspondiente al año 2009.

Tiempos de espera > La tendencia al alza en el número de esta clase de procedimientos ya la apreciaba el presidente del TSXG el año pasado, cuando, al presentar la memoria de 2010 señalaba que los despidos habían crecido, entre 2008 y 2009, un 30% en la provincia, y que ese aumento se había incrementado otro 10,2% al año siguiente.
Este mismo mes, el Colegio de Abogados ofrecía en rueda de prensa datos que corroboran esta misma idea, al señalar que el aumento de demandas por la vía social derivadas de la situación económica ha provocado un importante aumento en los tiempos de espera en los juzgados de esta clase, de manera que si hace unos años los juicios por despido se señalaban con un lapso de un mes, ahora se están demorando hasta medio año.
El abogado laboralista Miguel Orantes indicaba que la carga de trabajo de esta clase de órganos se ha duplicado en el último lustro, de tal manera que si en 2006, las cuatro unidades que estaban en funcionamiento se repartían una media de cuatro mil asuntos, en la actualidad los cinco juzgados hacen frente, cada uno, a casi 1.500.
En concreto, y según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial relativas a 2010, el total de asuntos que ingresó cada juzgado en ese período asciende, de media, a los 1.377, entre los despidos, los conflictos colectivos, las demandas a la seguridad social y el resto de cuestiones que se dirimen en esta vía; a eso hay que añadir los que están pendientes de anualidades anteriores, y que en algún caso –como es el del juzgado número 2– sobrepasan los 1.750.
En el primer trimestre de este año, cada unidad del orden social de A Coruña asumió entre 336 y 353 asuntos nuevos, si bien la carga de pendencia no baja en ningún caso de las 900 demandas, a excepción de la unidad número 5, creada en diciembre de 2009. En el resto, la pendencia llega a rebasar, en uno de los juzgados, los 2.000 asuntos.

Refuerzo > La situación ha llevado en más de una ocasión al juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, a reclamar medidas de refuerzo para esta jurisdicción. Como apuntaba el magistrado, la carga laboral del orden social sobrepasa con creces –y en algún caso, casi duplica– el máximo que establece para esta jurisdicción el Poder Judicial, que coloca el módulo en los 850 asuntos por juzgado y año.

 

Los juzgados laborales registraron en el primer trimestre un 56% más de despidos que en 2010

Te puede interesar