Una asociación de conductores acusa a la ciudad de establecer una zona verde que es “ilegal”

Una asociación de conductores acusa a la ciudad de establecer una zona verde que es “ilegal”
El Ideal Gallego-2014-09-03-010-37de586c

La zona verde impuesta por el Gobierno municipal para asegurar el aparcamiento de los vecinos en numerosos barrios de la ciudad es “una señalización inventada e ilegal”. La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció ayer un sistema de estacionamiento que causa muchas sanciones a los conductores en diversas ciudades, entre ellas A Coruña. El colectivo recuerda a los ciudadanos que no tienen por qué pagar las multas que les impongan por aparcar en esas zonas sin distintivo porque tienen las de ganar si presentan un recurso.
“La señalización que utiliza el 70% de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado [de color verde, en el caso de la ciudad] incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada”, afirman desde la plataforma. 
No obstante, sí defienden la conocida zona azul por ser “la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración”. 

competencia estatal
Automovilistas Europeos Asociados acusa al Gobierno local de haberse “autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que solo le corresponde aprobar al Gobierno central”. 
La denuncia es extensiva a los ejecutivos municipales de otras muchas capitales de provincia puesto que, a su juicio, “solo 12 ayuntamientos respetan la ley”.  Entre ellos están Lugo, Ourense y Pontevedra, este último porque no dispone de un método de regulación. 
“No solo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket [en A Coruña son tarjetas de residente] al estacionar en plazas pintadas con otros colores”, zanjan. n

Una asociación de conductores acusa a la ciudad de establecer una zona verde que es “ilegal”

Te puede interesar