Un estudio municipal señala que el 30% de las viviendas está en alquiler

Una transeúnte contempla las ofertas de una inmobiliaria coruñesa | javier alborés
|

Durante el último pleno, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, puso de manifiesto la necesidad de un plan de vivienda municipal a largo plazo (2021-2017) y el primer paso para hacerlo realidad se dará esta semana, cuando está previsto que el Ayuntamiento presente un estudio propio sobre la situación de la vivienda. Sin embargo, fuentes municipales han adelantado algunos datos, como que cerca del 30% de las viviendas se encuentran en régimen de alquiler, y que el 14% del total del parque de viviendas se encuentra desocupado.

En parte, el estudio se había llevado a cabo en un intento por rebatir las posturas más contrarias al desarrollo urbanístico. Partidos como la Marea Atlántica siempre se han mostrado contrarias a la construcción de nuevas viviendas alegando que existen cerca de 20.000 pisos vacíos en la ciudad –19.823 según datos que había hecho públicos la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein)–.

Estos datos se confirman. Sin embargo, desde María Pita alegan que “vivienda vacía” es un término que nada dice sobre su estado, así que muchas de ellas no estarían en disposición de ser utilizadas. Y, por otro lado, la media de un 14% de viviendas vacías, lejos de ser un porcentaje alto, solo está algo por encima de la media española (13,5%) y es más bajo que la media gallega, que ronda el 19%. Además, el dato de que el 30% de las viviendas se encuentre en régimen de alquiler es mayor que la media gallega. “Eso apunta a que el mercado de la vivienda en A Coruña es bastante dinámico”, señalan las mismas fuentes municipales.  

Crecimiento poblacional

Además, las previsiones apuntan a que la población de la ciudad crecerá en quince años entre 2.500 y 10.000 habitantes. Un crecimiento moderado pero que incita al Ayuntamiento a impulsar una política de construcción de nueva vivienda.

En su intervención plenaria, Villoslada había indicado que pretendía que se construyeran 1.5000 viviendas protegidas. “Porque la Xunta ha abandonado esta política”, criticó.

Un estudio municipal señala que el 30% de las viviendas está en alquiler