El área coruñesa registró solo cuatro nuevos positivos en la jornada de ayer

El área coruñesa registró solo cuatro nuevos positivos en la jornada de ayer
En el Chuac permanecen ingresadas 33 personas, seis de ellas en la UCI | Pedro puig

Tras el pico de positivos por coronavirus registrados durante el pasado fin de semana, el área coruñesa volvió a ver como este número incrementó, pero de una manera mucho más calmada, con tan solo cuatro nuevos casos.

Así, el área sanitaria coruñesa cuenta, según el último informe del Sergas, con 84 infectados por el Covid-19. De todos ellos, 34 se encuentran ingresados, 33 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y uno en el Hospital de Cee. De los pacientes del Chuac, seis de ellos se encuentran en la UCI, dos más que el día anterior, pero el resto están hospitalizados en planta.

Neumología y asma

En el hospital universitario herculino siguen preparándose cada día para hacer frente a hipotéticas complicaciones, como explica la médica adjunta del Servicio de Neumología, Marina Blanco: “Lo que estamos haciendo es reorganizar la actividad para darle prioridad a los pacientes con coronavirus”. Pero, sobre todo, hacerlo, “con una previsión, por si hubiese un incremento notable de casos, como sucedió en otros sitios, que aquí no es la situación a día de hoy, pero se está haciendo una previsión por si sucediese”, comenta.

Para ello, indica que se está reorganizando el servicio para que las consultas menos urgentes se aplacen y así atender a los pacientes de coronavirus. Además, señala que en la plantilla están dispuestos “a incrementar los turnos y hacer guardias para atender esta patología”. Blanco afirma que los casos que suelen tratar en este departamento “son lo que se complican que, afortunadamente, son la minoría”.

Las patologías respiratorias, diana de este servicio, son de las más señaladas como factores de riesgo, aunque la médica adjunta de Neumología comenta que una por las que más le preguntan es sobre el asma, “pero por el momento ninguno de los casos tratados aquí tenían asma”.

Sobre esta circunstancia matiza que “el paciente con asma no tiene más riesgo de coger el virus, lo que se supone es que, si lo coge, le dé descompensación de su asma”. Esto lo extrapolan de lo que ocurre con otros virus, pero Blanco indica que “el mensaje que les transmitiría es que se tomen su tratamiento, que procuren que su asma esté controlada para que, si cogen el virus, se comporte en ellos como en otra persona”.

 

El área coruñesa registró solo cuatro nuevos positivos en la jornada de ayer

Te puede interesar