Betanzos mantiene vivo el espíritu de San Roque con música y alusiones al Globo en los balcones

A música de Cecebre recorrió el casco histórico | patricia g. fraga
|

Betanzos vivió ayer su San Roque más extraño con la paralización de las fiestas por la pandemia del Covid-19 y la cancelación del lanzamiento del Globo, un símbolo del municipio al que ayer hacían alusiones varias ventanas y balcones locales.

La agrupación A música de Cecebre recorrió el entorno de la plaza García Irmáns tanto ayer como el sábado para dar la nota festiva en un año que nadie olvidará. La tradicional feria del 16 fue también suspendida con el objetivo de “ser responsables”, comentó la alcaldesa, María Barral.

La regidora recibió precisamente ayer, día señalado en el almanaque brigantino, a representantes de la familia Pita, artífices del Globo, junto a otros integrantes que colaboran cada 16 de agosto en su elaboración y lanzamiento. “Se trata de un más que merecido homenaje y reconocimiento a la labor de esta familia y de todos los voluntarios que colaboran para que cada año Betanzos viva un acontecimiento único”, indicó Barral, que invitó a los Pita a firmar en el Libro de Oro de la ciudad y a los que entregó una reproducción del aerostato de Sargadelos. 

Otros actos
El municipio también vivió ayer una lluviosa ofrenda al patrón local, un acto con más de 600 años de historia que tuvo lugar en la iglesia de Santo Domingo y presidió, un año más, la alcaldesa. 

María Barral hizo hincapié en que este año está siendo “distinto y nos ha retrotraído a tiempos medievales de la peste negra. Son momentos de tristeza, luto y dolor, así como de grandes incertezas derivadas de esta pandemia, que deja tras de sí a miles de familias huérfanas de sus seres queridos”.

Por otra parte, el Ejecutivo betanceiro pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad mañana, día en que se celebraría la primera jira a Os Caneiros. Policía Local y Guardia Civil, en colaboración con la subdelegación del Gobierno, controlarán la zona para evitar el acceso al campo y cualquier incidente. 

Los integrantes de las embarcaciones tampoco podrán acceder a la parcela municipal, pero sí celebrar la romería en barco, respetando las medidas de seguridad y límite de aforo.

Betanzos mantiene vivo el espíritu de San Roque con música y alusiones al Globo en los balcones