Solo el 9% de las compañías de la ciudad exporta su producción

|

Una de las consecuencias que trajo consigo la crisis fue un pronunciado descenso del consumo interno, así que las empresas han tratado de orientar su política a la exportación, buscando nuevos mercados. Pero no todas lo han conseguido: de hecho, de las 3.064 empresas registradas en A Coruña, solo 263 exportan regularmente sus productos: algo menos de un 9%. Las más importantes se dedican a la industria para la construcción y confección. 
Es una de las primeras conclusiones que permite extraer la aplicación que presentó ayer el concejal de Empleo, Alberto Lema. El Mapa de Innovación dos Recursos Empresariais (MIRE) fue elaborado por la Universidad con la intención de que se convierta en una “ferramenta de dinamización empresarial”, permitiendo a inversores y buscadores de empleo orientarse no solo en el municipio coruñés, sino también en el área metropolitana y ofrececiendo datos de 5.489 compañías, la gran mayoría del entramado empresarial de la zona. 
Pero el MIRE también es un medio para analizar la situación empresarial que ha dejado la crisis económica. Según Lema, de la muestra de 3.064 empresas radicadas en el municipio, 2.231 tienen carácter de microempresas, 528 son de tamaño pequeño, 178 medianas y solo 41 grandes (estando 205 sin especificar). Eso explica por qué tan pocas empresas se dedican a la exportación: porque requiere una infraestructura y una red de contactos que está más allá de lo que suelen abarcar las pequeñas empresas, que constituyen el 94% del entramado coruñés. 

futuras exportadoras
Pero, a pesar de que resulta difícil proyectarse al exterior, las empresas siguen intentándolo, como un objetivo a conseguir que ayude a garantizar la supervivencia de la compañía. Según el MIRE, 196 planean a hacerlo. 
E igual que las que ya lo hacen, las futuras exportadoras se dedican a la producción industrial.

Solo el 9% de las compañías de la ciudad exporta su producción