Reportaje | Hasta doce instrumentos y la gaita como nexo

Reportaje | Hasta doce instrumentos y la gaita como nexo
El grupo presentará su espectáculo este año en la ciudad

La gaita es el nexo, un instrumento que siempre estuvo ahí en el imaginario de los gallegos, pero que de un tiempo a esta parte ha evolucionado. Cuenta Álvaro que Mitic la dignifica. Es más, la pone a bailar junto a los demás porque “los artesanos consiguieron eliminar las limitaciones que tenía en los últimos 20 y 30 años” y la gaita ya no se margina: “En las mismas fiestas, siempre estaba la banda y aparte el gaiteiro”.
Ellos cambian el cliché, la sacan de contexto y la gaita asegura a golpe de notas que “el espectáculo debe continuar” con Queen, grita “thunder” con ACDC o se vuelve tango con Carlos Gardel.
Y es que la formación la componen un total de 16 músicos, todos con el denominador común de ser gallegos, que arropan a la que tiene puntero y se la llevan de paseo por lo clásico y lo metal. Según. Cuentan los hermanos Álvaro y Suso que las versiones de grandes hits suenan a bajo, contrabajo, guitarra, batería, trombón, trompeta, saxo, clarinete, flauta, teclado, violín y violonchelo, en un toma y daca “de principio a fin” porque cuando sacas un repertorio tan conocido, “no necesitas presentaciones”.
Los 16 llevan juntos en el escenario desde hace año y medio cuando estrenaron su repertorio para el ciclo 1906.
Entre la plantilla, militan coruñeses o gallegos que se aliaron con el jazz en el conservatorio de la ciudad porque la idea es que lo clásico se aliñe con el género de la improvisación y sea rock and roll, a la vez. Mitic busca una fecha en la que presentarse este año en A Coruña. También llama a la puerta de Ortigueira y otros festivales veraniegos. Desde los años 30 a los 90, el show que acaban de materializar en formato disco dura dos horas. Es una especie de carta de presentación de lo que pueden llegar a hacer en próximas entregas.
Y es que el hecho de que vengan de distintos palos, favorece la fusión y el intercambio. Aquí hay hueco para Bon Jovi y Frank Sinatra. A John Williams le reservan nueve minutos. Es entonces cuando salen a rodar algunas de las bandas sonoras más conocidas en un espectáculo que nunca es igual y se acompaña con imágenes. Dicen el público también se comporta diferente en función del sitio, aunque “todos se vienen arriba con ACDC y Europe”.

Reportaje | Hasta doce instrumentos y la gaita como nexo

Te puede interesar