Los grupos afrontan un año clave de cara a las elecciones municipales de 2019

Los grupos afrontan un año clave de 
cara a las elecciones municipales de 2019
26 septiembre 2015 página 6 A Coruña.- Fotografía del concejal socialista, José Manuel García

En mayo de 2019 se celebrarán las próximas elecciones municipales. Sin embargo, este año se antoja como clave en la carrera por la Alcaldía ya que los partidos políticos tendrán que decidir sus candidatos y comenzar con los primeros pasos de sus campañas.
Todavía no existe ninguna candidatura oficial y algunas formaciones todavía tienen que completar determinados procesos orgánicos que definirán el camino que seguirán hasta los comicios.
Por ahora uno de los movimientos más claros fue el dado por el alcalde, Xulio Ferreiro, a principios de diciembre. El regidor explicó que estaría dispuesto volver a liderar el proyecto de la Marea Atlántica, no bajo otras siglas, y siempre con el respaldo de sus compañeros. Así, apuesta por una plataforma definida y no por un conglomerado de partidos que tendrían interés en entrar en María Pita.
Ferreiro basa su voluntad en repetir como candidato en que durante un mandato no da tiempo a poner en marcha o a ver cristalizar determinados proyectos, por lo que su intención sería completar un segundo ciclo.
Si Xulio Ferreiro anunció su interés en volver a liderar el proyecto de la Marea, Beatriz Mato también explicó en noviembre que le gustaría ser candidata a la Alcaldía por el Partido Popular.
La conselleira de Medio Ambiente se convirtió en presidenta del PP coruñés tras ser elegida en el congreso local del pasado mes de abril y sería la apuesta para intentar recuperar el poder en la ciudad. Por el momento no existe ningún anuncio oficial, pero el hecho de haber reconocido que le gustaría ser candidata a la Alcaldía puede interpretarse como un adelanto antes de dar el paso definitivo.
El Partido Popular deberá anunciar en los próximos meses su proyecto de cara a intentar recuperar el trono en María Pita después de ser la formación más votada en las elecciones de 2015, aunque esto no le permitió alcanzar los apoyos necesarios para poder dar continuidad al mandato de Carlos Negreira.
A pesar de que todavía no se hizo ningún anuncio, esta nueva dirección supondría que Rosa Gallego deje de liderar el proyecto popular después de un mandato de la Marea en el que ha liderado la oposición más frontal hacia el gobierno local. Cabe recordar que la actual portavoz de la formación tomó el relevo al frente del grupo después de la renuncia de Carlos Negreira, hecho que sucedió en enero de 2016.
Algún paso por detrás está el Partido Socialista. Después de obtener en los últimos comicios sus peores registros, la formación todavía se encuentra inmersa en los procesos orgánicos que ayudarán a definir su carrera hacia las elecciones.
Valentín González Formoso fue elegido recientemente como presidente de la agrupación socialista en la provincia y este mes se definirá el equipo que lo acompañará. Este mes también está previsto que se celebre la asamblea local para elegir a su ejecutiva.
Para más adelante quedará la celebración de las primarias, un proceso del que saldrá el candidato a la Alcaldía. Finalmente, la lista que concurra a los comicios será propuesta por parte de la ejecutiva local.
Entre las filas socialistas todavía queda por resolver el asunto del candidato, un asunto sobre el que se está siendo bastante hermético. El actual líder del grupo municipal, José Manuel García, que tomó el mando tras la renuncia de José Manuel Dapena, no cerró las puertas a dirigir el intento de resurgir socialista, aunque en su contra podría jugar que lleva poco tiempo formando parte de la formación.
El otro grupo con representación en la actual corporación municipal es el Bloque Nacionalista Galego, que cuenta con un escaño en el pleno que ocupa su portavoz, Avia Veira.
Esta explicó recientemente a este periódico que el futuro de la formación se decidirá como es habitual a partir de las decisiones que tome la asamblea.
De esta manera, todavía queda por decidir si Avia Veira continuará liderando el proyecto nacionalista o si por el contrario habrá un cambio en el liderazgo de la formación. Como en el caso del Partido Socialista, el BNG tendrá que definir a lo largo de este año su camino hacia las elecciones de 2019.
El principal objetivo de la formación se centrará en ganar peso dentro de la corporación, al haber visto reducida su presencia en María Pita en los últimos años desde que formase el bipartito con el PSOE hasta 2011.

Intento de entrada
La Marea, el PP, el PSOE y el BNG son las fuerzas políticas que cuentan en estos momentos con representación en la corporación municipal, aunque habrá otras que intenten hacerse con algún escaño después de no conseguirlo en 2015.
En este escenario podrían aparecer formaciones como Ciudadanos, que en los últimos meses ha comenzado a tener algo de actividad después de un tiempo en el que desapareció del mapa de la política local.

Los grupos afrontan un año clave de cara a las elecciones municipales de 2019

Te puede interesar