Francisco Rascado y Luciano Vidán se disputan el control del Colegio Médico

Francisco Rascado y Luciano Vidán se disputan el control del Colegio Médico
Rascado asegura que el ente está parado y Vidán apuesta por impulsarlo daniel alexandre/ archivo ec

Dos candidaturas encaran la recta final de campaña en un Colegio Oficial de Médicos de A Coruña presidido desde hace ocho años por Luciano Vidán, cuatro elegido por mayoría y otros cuatro más tras presentarse en solitario en la última legislatura. El médico repite con un programa que coloca el bienestar del paciente como bandera y que tiene como opositor a Francisco Rascado, de Ferrol, arropado por un equipo de profesionales de los distintos centros de la provincia. 
El facultativo de Urgencias del Arquitecto Marcide señala que su lista sale de la sensación de no sentirse representados por el organismo, de la falta de formación y de “que no se mojan en temas importantes”. Asegura el doctor que el colegio tiene que presionar para parar lo que para él es un empeoramiento de la sanidad con contratos precarios tanto en la pública como en la privada y “sin cubrir las necesidades”. 
A través del ente, Francisco asegura que se puede mediar para evitar males mayores, algo que no ocurre hoy en día ya que “da la sensación de que está parado”. El cambio pasará por invitar a participar a las sociedades científicas y colectivos que creen que no les aporta nada estar colegiados y ofrecer cursos bajo unos criterios concretos. 
Por su parte, Luciano Vidán apuesta en su discurso por un colegio abierto y transparente. Bajo el lema de “Un nuevo impulso. Responsabilidad. Eficacia”, la candidatura que luchará mañana por afianzarse una vez más al frente de la institución parte de los valores de una ética pública, “como la defensa de la participación de los médicos y los ciudadanos en la política de salid, los derechos humanos y el respeto a la ley”. Aboga por la responsabilidad y la prudencia, pero también por la humildad y la austeridad como la receta del éxito, que les ha llevado a tomar decisiones por unanimidad y sin percibir, “ninguna remuneración”. 
Su grupo, añaden, es plural y cohesionado. Se forma con jóvenes incorporaciones y veteranos de la sanidad. El conjunto aplaudirá una u otra propuesta a través de sus papeletas.

Francisco Rascado y Luciano Vidán se disputan el control del Colegio Médico

Te puede interesar