Marea Atlántica pide a Isabel Faraldo que no caiga en el transfuguismo

Marea Atlántica pide a Isabel Faraldo  que no caiga en el transfuguismo
El secretario municipal de Podemos, José García Buitrón, y la nueva concejala de la formación morada, Isabel Faraldo, en la rueda de prensa de ayer | quintana

En medio de la polémica acerca de la incorporación de Mónica Martínez al Gobierno local, la corporación municipal se mete de lleno en otro problema, y es que la renuncia de Xiao Varela, hace que su acta la recoja Isabel Faraldo, que aunque se presentó en la lista de la Marea Atlántica, ha decidido incorporarse al pleno como no adscrita, una decisión que no ha sido muy bien recibida, ya que la Marea le ha pedido que no “protagonice unha nova operación de transfuguismo”.

Los reproches a Faraldo y Podemos no fueron solo municipales, ya que también desde Anova y Compostela Aberta llamaron la atención a la nueva concejala debido a esta decisión.

“Isabel Faraldo concorreu ás eleccións municipais de 2019 na lista da Marea Atlántica, como inscrita na Marea Atlántica, cos avais das compañeiras da Marea Atlántica”, afirman en un comunicado desde la coordinadora de la formación, en el que resumen que la única opción “honesta, ética e democrática” es que continúe en su grupo municipal.

Siglas 
Faraldo, junto al secretario municipal de Podemos, José García Buitrón, anunciaba ayer su decisión de recoger el acta de Varela, pero no adscribiéndose al grupo de Marea Atlántica.

Serán, según Faraldo, “a ferramenta que sempre quixemos ser” y añade que llegan al pleno a poner “freo” a las políticas “especulativas”. Añadía la nueva edila que en la última cita con las urnas sacaron en claro que “a cidadanía rexeitou as sopas de siglas”, motivo por el que se incorporará representando solo a Podemos, a pesar de presentarse en las listas de la Marea Atlántica.

Desde la coordinadora de Marea critican el argumento de reclamar “visibilidade” para unas siglas “que nunca concorreron ás urnas”, algo que no consideran justo para los más de 25.000 coruñeses que votaron por sus listas el pasado 2019.

Efectivo en diciembre
Explicaba García Buitrón que la marcha de Varela se deberá hacer efectiva en el pleno de noviembre, por lo que la incorporación de Faraldo tendrá que esperar al de diciembre.

Lo que reconocen no tener claro todavía es la forma en la que se protagonizará su entrada a la corporación, ya que afirmaba que tienen que consultar si sería por el grupo mixto o de otra forma.

Aseguraba ayer Faraldo que no hubo ninguna conversación con el partido gobernante en la ciudad, el PSdeG, pero sí que hubo contactos, “por deferencia”, con la Marea y con Izquierda Unida. No opinan los mismo en Marea, que apelan a que no hubo “opción ao diálogo”, criticando la posición de Podemos Galicia. 

“Lamentamos a deriva de Podemos, que lonxe de facer autocrítica dos resultados das eleccións do 12 de xullo, parece querer insistir na ruptura dos espazos de confluencia”, concluyen.

Marea Atlántica pide a Isabel Faraldo que no caiga en el transfuguismo

Te puede interesar