Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de medidas fiscales

12 noviembre 2014 página 27 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/11/2014.- La conselleira de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz, durante su intervención esta mañana en el Pleno del Parlamento Gallego, donde ha defendido hoy, entre las cr&
|

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad aprobado por el Consejo de Ministros del 25 de septiembre contra dos preceptos de la ley gallega de medidas fiscales y administrativas.
La Consellería de Facenda ratificó que este recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central se refiere a la regulación que hizo la Xunta del medio de comprobación de empresas a efectos tributarios.El Ejecutivo de Mariano Rajoy cree que es competencia exclusiva del Estado, por lo que presentó el recurso tras no llegar a un acuerdo en la Comisión Bilateral.
Ahora el Constitucional acuerda dar traslado de la demanda al Congreso y al Senado, así como al Parlamento y al Gobierno gallego, que dispondrán de 15 días para aportar cuantos documentos y alegaciones consideren.
El alto tribunal recuerda que la admisión a trámite del recurso no supone “pronunciamiento alguno” sobre el fondo de la cuestión, si bien la decisión del pleno conlleva también la suspensión de la vigencia y de la aplicación de los preceptos impugnados.
La Xunta mantiene que no comparte la posición del Estado y considera que su actuación, “siempre en defensa de los intereses de Galicia”, es “correcta y se ajusta a derecho”. 
Además, la suspensión es consecuencia automática de la petición expresa del Gobierno, que tiene “carácter provisional”, afecta solo a los preceptos imputados, y que el TC tiene que ratificar o levantar la suspensión “en un plazo no superior a cinco meses”. 
El “único efecto” de este recurso es que la Xunta cambiará de forma provisional el medio de valoración de empresas, a la espera de llegar a un acuerdo con el Estado o de que se pronuncie el TC.
El Ejecutivo autonómico ha remarcado que la suspensión no implica que la Xunta deje de aplicar ningún impuesto, ni que deje de hacer valoración alguna de empresas.

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de medidas fiscales