El programa de cooperación trasfronterizo hispano-luso dispondrá de 289 millones

|

El programa de cooperación trasfronterizo hispano-luso contará con 289 millones de euros para los próximos cinco años, según anunció ayer la entidad.
Estas cifran fueron anunciadas en una visita que Verónica Gaffey, directora de Presupuestos y Asuntos Generales de la DG Regio, de la Comisión Europea, realizó a la eurorregión para evaluar la aplicación de las políticas de cooperación financiadas por la Comisión Europea.
Gaffey estuvo acompañada de Manuela Passos, responsable de la gestión de los programas de cooperación transfronteriza, estaba comisionada por la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en el contexto de una serie de visitas que se están realizando en diez fronteras de la Unión Europea para evaluar el impacto de las políticas de cooperación financiadas desde la CE. 
Este análisis será determinante para la asignación  de fondos europeos a la cooperación en el presupuesto europeo para el periodo 2021-2028.
Esta visita, organizada por petición de la Comisión, la realizaron a una de las eurorregiones de la frontera hispano-lusa, Galicia-Norte de Portugal, considerada a nivel europeo, como una referencia en cooperación.
La alta representante de la Comisión Europea comprobó, a lo largo de dos días, experiencias en cooperación como la Comisaria Conjunta con Portugal de Tui/Valença do Minho, el Centro De Coordinación Conjunta de Protección Civil para el Miño, situada en Viana do Castelo; la eurocidade Chaves-Verín o el Instituto de Nanotecnología de Braga.
Durante la visita mantuvo una reunión con representantes de los cuatro sectores que trabajan, día a día, en la cooperación transfronteriza: los ayuntamientos, universidades, las empresas y los medios de comunicación.
En esta reunión los agentes le transmitieron los obstáculos que sobre el terreno encuentran para desarrollar actividades, así como algunas de las mejoras que, a su juicio, debería incluir, tales como agilidad de los mecanismos de gestión o una mayor participación y transparencia en la programación en la regiones.

El programa de cooperación trasfronterizo hispano-luso dispondrá de 289 millones