La Justicia invita a demandar a Fomento por la retirada de la ayuda a la hipoteca

La Justicia invita a demandar a Fomento por la retirada de la ayuda a la hipoteca
La mayoría de los edificios de Novo Mesoiro se rigen por el régimen de vivienda protegida pedro puig

Medio centenar de familias de Novo Mesoiro demandarán al Ministerio de Fomento por la supresión de las ayudas a la hipoteca de las viviendas de protección autonómica que han sufrido por parte de la Xunta debido a un decreto-ley dictado por la institución estatal. Los afectados ya habían abierto sus procesos contra el Gobierno gallego por la vía contencioso-administrativa pero en los primeros cuatro juicios los magistrados han invitado a los demandantes a “ampliar” sus acusaciones al área del Gobierno central responsable de vivienda.
Ya en su momento, los vecinos del barrio denunciaron que se estaban eliminando las ayudas con una consideración particular del mandato estatal, pues este solo habla de un Plan de Vivienda. Por ello, el pasado miércoles se celebró el primer juicio de un afectado al que la Xunta le retiró su subvención hipotecaria atendiendo a su reinterpretación del polémico decreto-ley. El lunes fueron otros tres los procesos que se iniciaron, si bien los cuatro tuvieron que posponerse.
“O primeiro xuízo suspendeuse porque o xuíz entendeu que había que ampliar a demanda e ir contra Fomento porque é o que publicou o decreto e nos outros tres pasou o mesmo”, explica el representante de la Plataforma de Afectados por la Supresión de las Ayudas a la Hipoteca de Novo Mesoiro, Xosé Aller.
Al menos los tres últimos casos se han vuelto a fijar para el 17 de febrero para que los perjudicados tengan la oportunidad de recabar la documentación preceptiva a fin de acusar también a Fomento de su situación.

sin seguridad
De no atender a las peticiones de los magistrados, creen los afectados que se podrían abtener “resolucións positivas, pero non estarían aseguradas as axudas”. Según Aller, “o xuíz insistiu bastante nestes termos”, al menos en uno de los casos.
También aclara que las más de 40 familias que han presentado unos recursos similares seguirán las pautas indicadas antes de que sus casos lleguen a los juzgados para evitarse más retrasos.
Aller calcula que la mayor parte de los recursos han partido de personas que se toparon con la negativa de la Xunta a renovar las ayudas cuando se produjo la revisión pese a cumplir todos los requisitos. Sin embargo, también hay alguna demanda colectiva de aquellos vecinos que teniendo reconocido el derecho a cobrar no han llegado a recibir el dinero. “Tamén reivindicamos que a Xunta acepte de oficio as solicitudes da xente que por calquera despiste perdeu o prazo para ir pola vía xudicial”, recalca Aller.
En paralelo a toda la problemática, cada vez se complica más una tercera vía: aquella en la que el banco está requiriendo la devolución del dinero a una decena de familias porque de lo contrario entrarían “en mora”.
Es probable que en las próximas semanas aparezcan nuevos recursos debido a que varios bloques deberían renovar las ayudas a partir de este mes.

La Justicia invita a demandar a Fomento por la retirada de la ayuda a la hipoteca

Te puede interesar