Ruz confirma la legalidad de las grabaciones que abrieron la investigación del caso “Gurtel”

Ruz confirma la legalidad de  las grabaciones que abrieron la investigación del caso “Gurtel”
el juez pablo ruz llega en coche a su despacho en la audiencia nacional efe

El juez Pablo Ruz confirmó ayer la legalidad de las escuchas aportadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que dieron origen al caso Gurtel y cuya nulidad pidieron los imputados Francisco Correa, Ricardo Galeote y Luis Bárcenas por considerar que vulneraban su intimidad.
Ruz adoptó esta decisión en un auto en el que destaca que lo que la Constitución prohibe es la intervención de la conversación sin autorización judicial, pero no la captación de la conversación con otro y recuerda que según doctrina del Supremo la cuestión de la validez de una grabación subrepticia “no ataca la intimidad”.

validación
Esas conversaciones, que conidera el juez no difieren de otros casos validados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, fueron fuente de prueba respecto de determinados delitos que se cometieron, con lo que la persona que las entregó actuó “en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos”, destaca el auto.
El magistrado hace suya también la alegación de la acusación ejercida por el dirigente socialista valenciano Ángel Luna en el sentido de que “el origen de la presente causa no son, en sentido estricto, las grabaciones cuestionadas.
Ruz cree además que resulta incongruente plantear esta cuestión cuatro años después de levantarse el sumario, sin que entonces las defensas las impugnaran cuando en su día se concedió un plazo extraordinario para ello, “aquietándose por lo tanto a su contenido y presencia entre el material instructor y no siendo denunciada la supuesta ilicitud”.
Por tanto, recuerda que será en fase de juicio oral “donde deberán desplegar o no su eficacia las grabaciones aportadas como medio probatorio”.
El instructor del caso Gurtel se ha pronunciado sobre estas grabaciones después de que la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional estimara los recursos de los imputados que pedían invalidar esta prueba, petición que Ruz rechazó de plano.
El motivo por el que se admitieron los recursos fue porque el juez tramitó la petición de los imputados como un incidente de nulidad, es decir, como una solicitud de que se anulara toda la causa, pero ahora la Sala entiende que “el trámite de nulidad de actuaciones escogido por el juzgado no parece ser el más adecuado”.
En su recurso, Correa alegaba que estas pruebas se obtuvieron lesionando su derecho a la intimidad y pide que se expulsen de la causa y se anulen “las actuaciones que directa o indirectamente deriven de la prueba".

Ruz confirma la legalidad de las grabaciones que abrieron la investigación del caso “Gurtel”

Te puede interesar