Tensión en Cataluña en el aniversario del 1 de octubre

Tensión en Cataluña aniversario 1 de octubre

La policía catalana ha indicado que los concentrados han llegado a este punto a las 09.00 horas, han hecho una asamblea y prevén quedarse hasta la hora del almuerzo, sin que se haya producido ningún altercado.

Esta concentración frente a la Subdelegación se ha producido después de la manifestación convocada por los CDR a las 06.00 horas en la plaza de Cataluña de la ciudad gerundense, que ha reunido a unas 150 personas y en la que los Mossos d'Esquadra han identificado a una persona por arrojar pintura a la línea policial.

Concentraciones frente al cuartel de la Guardia Civil en Girona

Unas 150 personas se han concentrado frente el cuartel de la Guardia Civil. Un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha impedido acercarse al recinto.

La manifestación se ha iniciado sobre las 6 horas en la plaza Cataluña de la capital gerundense, y ha pasado junto al cuartel de la Guardia Civil, han informado los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes, que en su recorrido han volcado algún contenedor y arrojado un petardo ante el cuartel de la Guardia Civil, se encuentran sobre las 8 horas ante la Subdelegación del Gobierno central en Girona.

Los CDR llaman a "no dar un paso atrás" 

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido este martes, en el segundo aniversario del 1-O, estar "dispuestos a no solo no dar un paso atrás, sino a dar un decidido paso adelante", y han reclamado evitar acusaciones entre las fuerzas independentistas.

En un manifiesto por el 1-O, han asegurado: "Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una República. Seremos quien haga temblar al enemigo. Y ganaremos. No tengáis duda".

Los CDR han llamado a las fuerzas independentistas a detener las acusaciones entre ellos: "Basta de acusaciones. Basta de señalarnos. Sabemos construir juntas. Lo hemos demostrado muchas veces y lo continuaremos demostrando. Cada uno desde su papel".

Han recordado que hace dos años votaron en el 1-O más de dos millones de personas y que se produjeron las "palizas de la represión policial".

"Hoy tenemos 16 personas en prisión, tenemos personas en el exilio por trabajar en política, por ser de un CDR o, simplemente, por cantar. Y tenemos centenares de personas encausadas por poner urnas, por cortar carreteras o vías, por defenderse de la persecución del Estado español", han remarcado.

Han dicho que para construir una república lo volverán a hacer las veces necesarias, y han reprochado que el Estado "actúa como una bestia malherida, dispuesta a atacar ferozmente todo".

Por todo ello, han considerado: "Es necesario continuar alzadas, nos tenemos que mantener alerta, dispuestas no solo a no dar un paso atrás, sino a dar un paso decidido hacia delante. Un paso que tenemos que dar con todas las personas que el Estado ha secuestrado y que persigue con mentiras y calumnias".

Tensión en Cataluña en el aniversario del 1 de octubre

Te puede interesar