Varios barrios vuelven a la nueva normalidad y las terrazas podrán ocupar aparcamientos hasta el 31 de enero

Las terrazas hosteleras podrán seguir ocupando plazas de aparcamiento hasta enero de 2021 | quintana
|

La Xunta de Galicia anunció ayer, tras una nueva reunión del comité clínico de expertos sanitarios, que parte de la ciudad herculina podrá volver a la llamada nueva normalidad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento comunicaba la extensión de la instrucción que permite a las terrazas ocupar plazas de aparcamiento hasta enero.

En lo tocante a las restricciones, que fueron instauradas el pasado mes de agosto ante el incremento de casos de coronavirus en la comarca coruñesa, se mantienen solo en algunos barrios de la ciudad, como la Sagrada Familia, el Agra do Orzán, Os Mallos, O Ventorrillo, As Conchiñas y el entorno de la estación de San Cristóbal. 

Desde el Ayuntamiento de A Coruña explicaban ayer que se mantienen en estos barrios debido a su elevado número de contagios, “que contrastan co resto das zonas da urbe”. Según los datos aportados por el Sergas al Gobierno local, el número de casos activos en la ciudad es de 678, mientras que el volumen de personas en seguimiento por contacto estrecho es de 1.459.

En los municipios del área metropolitana, las medidas restrictivas solo se mantienen en Arteixo, Ayuntamiento para el cual la Xunta relajó esas restricciones, que habían sido aumentadas hace una semana.

Desde Arteixo, se subraya la decisión de levantar parte de las restricciones y recuerda que a partir de hoy en bares y cafeterías “podrán volver a dar servicio en el interior de los locales con un máximo de aforo del 50% y sin poder utilizar el servicio de barra”. Las reuniones volverán a poder ser de hasta diez personas.

Por lo tanto, municipios como Oleiros, Cambre, Sada o Culleredo ya no cuentan con medidas adicionales a causa del Covid-19.

Precisamente, desde el municipio oleirense se califica de “positiva” la medida por suponer “que se incrementen los aforos en actividades tanto económicas como sociales”. No obstante, insisten en hacer un llamamiento a la “concienciación” y la “responsabilidad” para “frenar” la pandemia.

Extensión de uso 
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña anunció ayer que prorrogará hasta el 31 de enero las instrucciones decretadas el pasado 24 de junio en cuanto a la instalación de terrazas en las plazas de aparcamiento por el actual contexto de pandemia. Avanzó, además, que se someterá esta normativa a una evaluación continuada “según lo marque la evolución de la pandemia y de la actualización de las medidas de prevención que indiquen las autoridades sanitarias”.

Esta medida había sido solicitada durante los últimos días tanto por comerciantes como hosteleros de la ciudad, por lo que la noticia ha supuesto una alegría y un soplo de aire fresco para frenar los problemas que sufren ambos sectores tras las restricciones impuestas el pasado 7 de agosto por la Xunta. “Nos parece fundamental tal y como está la situación, por lo que agradecemos la disposición que está teniendo el Ayuntamiento”, sostiene el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. Añadió, además, que ahora mismo necesitan “todas las medidas de flexibilización que se pueda ante un momento crítico como el actual”.
Por su parte, el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, aplaude también la medida, y es que “está toda la hostelería muy afectada y hay muy poca ocupación”.

Varios barrios vuelven a la nueva normalidad y las terrazas podrán ocupar aparcamientos hasta el 31 de enero