La Marea y el PSOE se acercan en las cifras pero no en los planteamientos

La Marea y el PSOE se acercan en las cifras pero no en los planteamientos
El Ideal Gallego-2016-03-31-007-c8ea3d06

Las negociaciones a contrarreloj entre la Marea y el PSOE para consensuar unos presupuestos ante el inminente pleno de mañana avanzan lentamente en cuanto a las cifras, pero las posturas, tanto en números como en planteamientos, siguen lejos de lo que los socialistas consideran “aceptable”. El PSOE presentará hoy una oferta de enmienda que garantizaría “que el presupuesto salga adelante”, pero en la que se pide a la Marea mover 3,3 millones de euros entre partidas, cuando el Gobierno local admite 1,2. Los socialistas tampoco permitirán que se limite su libertad de voto en el pleno, como le pide la Marea.
El PSOE presentó la semana pasada unas enmiendas a los presupuestos en las que concretaba gastos para partidas sin designación explícita (propuestas que la Marea ha aceptado en un 70%) y cambios entre partidas por valor de unos 3,8 millones de euros. La Marea ofreció anteayer que estos movimientos se redujesen a un millón de euros, a cambio de votar a favor de las enmiendas. Ante el rechazo de los socialistas, subieron ayer a los 1.205.434 euros. Para el edil socialista José Manuel García, la propuesta es una “broma” y sospecha que sus interlocutores “están forzando que no haya acuerdo, aunque no lo digan”.
Los socialistas propusieron en la reunión de ayer que la Marea decida de qué partidas desea retirar fondos para financiar las inversiones propuestas por el PSOE ya que “les duele que saquemos dinero de publicidad y estudios técnicos” señala el edil socialista. Sin embargo, el Gobierno municipal puso como condición para el acuerdo, según García, el que el PSOE “delegue su soberanía de voto” en el pleno de este viernes. Es decir, los socialistas tendrían que votar en el mismo sentido que Marea en la aprobación de los presupuestos y en cualquier otra enmienda que se proponga. De esta forma, si el Gobierno municipal rechaza una propuesta del PP o el BNG, el PSOE tendría que dar también un voto negativo, algo que, según García, “no es aceptable por ningún partido político en el mundo occidental”.
Por otra parte, García acusa a la Marea de llevar el debate a un “mercadeo” y de “tira y afloja”. Según argumenta el concejal, “han manipulado el debate” para que parezca que se trata simplemente de debatir una asignación económica, cuando, afirma, el PSOE defiende propuestas. “Para eso” señala García “hubiéramos empezado el debate pidiendo diez millones de euros.

nueva oferta
Los socialistas ofrecerán hoy al Ayuntamiento una nueva oferta. Si la aceptan, explica García, “nosotros les garantizamos que el presupuesto sale adelante”, aunque el edil no quiere comprometerse y no aclara si será con voto positivo o con abstención. En la oferta, disminuirán su petición de inversiones hasta los 3,3 millones, aproximadamente. Entre otras partidas por determinar, aceptan que se retiren 300.000 euros del proyecto socialista de construir nuevas bibliotecas en los barrios de Novo Mesoiro, Monte Alto y Los Rosales.
Además de estas cesiones, que García defiende que “no son pequeñas”, el PSOE permitirá a la Marea elegir libremente de qué partidas desea retirar los 3,3 millones necesarios para financiar sus proyectos, para darle “flexiilidad” al Ayuntamiento a la hor de trasladar fondos.

La Marea y el PSOE se acercan en las cifras pero no en los planteamientos

Te puede interesar