“El periodista no debe obviar que tiene una labor social”

“El periodista no debe obviar que tiene una labor social”
Videla y Bautista, en los estudios de Radio Coruña JAVIER ALBORÉS

La gestación del primer postgrado universitario en comunicación radiofónica ha tenido trabajando codo con codo durante todo un año a la jefa de informativos de Radio Coruña, Consuelo Bautista, y al decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, José Juan Videla. Ahora, el curso abre su período de inscripción antes de comenzar las clases, el próximo 28 de febrero, con sesiones de cuatro horas los viernes y los sábados.
Los dos profesionales se sienten satisfechos del trabajo realizado, ya que han preparado un curso “eminentemente práctico, impartido por profesionales de la cadena Ser”, cuenta el decano, que avanza que el periodista Iñaki Gabilondo impartirá una masterclass a los alumnos coruñeses. “Eso es todo un motivo de orgullo”, apunta.
La labor de la jefa de informativos sobre el contenido del curso también es de peso. “Vamos a dar información de locución, de estructura de programación en la radio, de la radio deportiva, de Derecho de la Información, sobre técnicas de creatividad en la relación con la comunicación real...” avanza. Pero el curso pretende ir un paso más allá del presente, por lo que se adentrará en las nuevas formas de entender la comunicación radiofónica: en la radio 3.0 y en lo que se ha denominado “periodismo ciudadano”. El uso de las redes sociales como Facebook y Twitter se abren paso en la profesión.

PROFESIONALIDAD
Sin embargo, para quienes han hecho de la comunicación y la información su forma de vida, el contenido de las redes sociales no debe ser nunca información a difundir. Bautista recuerda especialmente casos como el incendio en las Fragas do Eume o la desaparición y muerte del estudiante Tomas Velicky y tres policías nacionales en la playa del Orzán. “La gente demandaba saber datos al instante, y se movía mucha información por Twitter esos días. Nosotros no consentimos que se emitiera ningún tipo de información sin contrastar con nuestras fuentes. Se pedía inmediatez, pero teníamos una responsabilidad profesional que cumplir”, explica la periodista.
La misma opinión tiene el decano, que considera que con las redes sociales “todos podemos pensar que somos periodistas”, aunque entiende que en ellas no hay mucha información veraz. Ambos coinciden en que pueden ser un buen punto de partida. “Nos ayudan a reconocer lo que interesa a nuestro público y qué incidencia tiene lo que contamos, pero el periodista no debe olvidar que cumple una labor social y que debe difundir noticias que tengan interés público”, aclara Bautista.
Para ayudar a discernir esa “labor social” del periodista, el postgrado incidirá en cuestiones como la distinción de los hechos que son noticia y la utilidad social de las mismas, y conocer el lenguaje radiofónico en sus distintos aspectos. Los alumnos podrán participar en programas de la casa dirigidos por Pepa Bueno, Gemma Nierga, Carles Francino o Angels Barceló.
El primer plazo de preinscripción en el seminario se cerrará el día 31 y la matrícula se hará a través de la web de la fundación universitaria del 10 al 14 de febrero. El curso se celebrará hasta el 24 de junio y tiene un coste total de 800 euros. 

“El periodista no debe obviar que tiene una labor social”

Te puede interesar