Betanzos rechaza la alternativa de Fomento al paso a nivel del puerto

Betanzos rechaza  la alternativa  de Fomento al paso  a nivel del puerto
23 julio 2003 pagina 24 / 17 diciembre 2006 pagina 21 el paso a nivel del puerto comunica lasnaves del muelle con el paseo adyacente al parque pablo iglesias *** local caption *** 23 julio 2003 pagina 24 / 06 septiembre 2003 pagina 24 el paso a nivel del

Al Ayuntamiento de Betanzos no le convence la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para suprimir el paso a nivel situada en el acceso al recinto portuario desde el paseo de Ramón Beade. Así, el gobierno local se dirigirá a la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento.

El planteamiento que el consistorio como alternativa a la supresión del paso a nivel contempla la construcción de un acceso inferior para turismos y peatones, un paso que no figura en la propuesta técnica enviada por ADIF al Ayuntamiento de Betanzos, que prevé la entrada y la salida al Puerto de Betanzos desde A Magdalena para transporte pesado y para turismos y una pasarela elevada para peatones, por encima de la vía del ferrocarril, en el Ramón Beade.

La administración municipal valora la construcción de la vía A Magdalena-Puerto de Betanzos, especialmente, para el tráfico de camiones, pero considera necesario que se mantengan las conexiones por el paseo de Ramón Beade para turismos y peatones a través de un subterráneo y, en consecuencia desecha como alternativa la propuesta de ADIF de construcción de una pasarela elevada para uso exclusivo peatonal “por el impacto visual que supondría y por no contemplar una acceso de vehículos lo que redundaría negativamente en la actividad comercial de una zona en la que se asientan un importante número de empresas”, adelantaron fuentes del ejecutivo de García Vázquez.

La propuesta municipal, aprobada en la última junta de gobierno, deberá ser analizada por el ADIF y, en este sentido, el gobierno local espera que la entidad pública considere la actuación a corto plazo “ya que se trata de una obra importante y necesaria para mejorar la seguridad de la zona de la que se llevan realizado muchos estudios sin que, hasta ahora, se concretase ninguno de ellos”, matizaron fuentes del Ayuntamiento de Betanzos.

 

Velouzás > Por otra parte, la Diputación de A Coruña acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de solicitud a la Xunta de declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de ampliación y mejora de trazado de la carretera que une Betanzos con Paderne, a través de la parroquia de San Salvador de Velouzás.

El gobierno local calificó esta intervención como “una obra necesaria para mejorar las condiciones de un tramo de carretera, de unos tres kilómetros, en el que el actual trazado representa un peligro para la seguridad vial y que el actual grupo de gobierno socialista viene reclamando desde hace varios años”, precisaron desde la Concejalía de Infraestructuras.

Los trabajos de mejora y ampliación del citado tramo cuentan con un presupuesto de 1.137879,94 euros y afectan al tramo comprendido entre los kilómetros 19,800 y 22,800.

El BOP de 11 de abril también recoge la licitación de la redacción y tramitación de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con un presupuesto base de licitación ce 180.000 euros.

El objeto y garantías del contrato pueden consultarse en el citado BOP, o bien en las oficinas municipales del número 1 de la plaza de Galicia de Betanzos (Liceo), donde también deberán presentarse las ofertas, avanzaron desde la Concejalía de Urbanismo y Casco Histórico.

Las condiciones figuran en el pliego de condiciones administrativas, recordaron fuentes del Ayuntamiento de Betanzos.

Betanzos rechaza la alternativa de Fomento al paso a nivel del puerto

Te puede interesar