Luisa López Gutiérrez | “La sociedad desautoriza el duelo por muerte perinatal y pretende que lo borres”

Luisa López Gutiérrez | “La sociedad desautoriza el duelo por muerte perinatal y pretende que lo borres”

La periodista coruñesa Luisa López Gutiérrez sufrió el peor golpe de su vida en enero de 2019, cuando le comunicaron la muerte de su bebé en el octavo mes de embarazo. Escribir la ayudó a comprender lo que había pasado y a lamerse, como pudo, las heridas.

Contó la experiencia más dura de su vida en su blog y ahora pasa a libro. ¿Cómo surge la idea?

En los primeros momentos, después de que pasase todo, escribir me ayudó a explicar lo que había pasado. Cuando llegaba a los sitios se hacía el silencio y no sabían cómo tratarme, pero en un momento así yo buscaba lo contrario, necesitaba que me preguntaran por mi hijo. Lo que sentí es que la sociedad desautoriza este duelo, lo borra, como si ese niño no hubiese existido. Yo di a luz ese niño, lo conocí y sé que era muy parecido a su padre. Esta es mi manera de hacer entender a mi entorno que Miguel existió y que uno de cada cuatro embarazos acaban como el nuestro, es algo que poca gente conoce.

 

¿A qué se aferró para seguir adelante en aquel momento?

A la vida. A mis padres, mis sobrinas, mis hermanas y mi pareja, que seguíamos con la idea de tener otro hijo. Ahora tenemos a Inés.

Es también un trabajo de investigación médica.

Sí. Quería que el libro tuviese una parte más útil, porque en el momento a mí una de las cosas que me ocurrió fue que dejé de notar las patadas de mi hijo, algo que me paralizó. Y yo quería saber cómo hay que estar de preparado cuando se tiene un embarazo, cuántas veces se tiene que mover ese bebé o cómo saber que algo va mal. A través de conversaciones con varias matronas, aporto algo de información sobre eso mientras cuento nuestro testimonio. Hablo del momento en que vuelves del hospital sin tu bebé y al llegar a casa ves su habitación, de cómo afrontar el duelo en pareja... A nosotros nos ha unido más que nunca.

¿Qué parte del libro ha calado más en su entorno?

Un capítulo en que recojo frases que me han dicho y que nadie te diría en otro tipo de duelo. “Eres joven, tendrás otro hijo”, pero cuando se muere un padre no le dices a nadie que llegará otra persona que lo reemplazará. Un hijo no sustituye a otro, a todos se les quiere por igual y yo cuando nació Inés me acordé muchísimo de Miguel.

La obra tiene carácter solidario.

Los beneficios son para la ONG Tierra de Hombres y su programa “Viaje hacia la vida”, en que traen a niños de África para ser operados. La ilustración de portada es obra de Lucía Corral, una amiga a quien le mostré la foto que nos hicimos con Miguel cuando nació. Dibujó ese retrato, que ahora está en el cuarto de Inés.

Luisa López Gutiérrez | “La sociedad desautoriza el duelo por muerte perinatal y pretende que lo borres”

Te puede interesar