El autor del ataque de Londres es un británico de 52 años y sin pasado terrorista

Cientos de personas se reúnen en la londinense plaza de Trafalgar para recordar a las víctimas reuters
|

El terrorista que cometió el miércoles un ataque junto al Parlamento de Londres fue identificado por las autoridades como Khalid Masood, un británico de 52 años nacido en la localidad inglesa de Kent y sin antecedentes por delitos de terrorismo.

Masood, cuya última residencia conocida sería en West Midlands, “no era objeto de ninguna investigación actual y no existía información de Inteligencia que revelase su intención de perpetrar un comunicado terrorista”, según un comunicado de Scotland Yard. La primera ministra, Theresa May, había informado previamente de que el atacante había sido investigado por el MI5, pero de forma tangencial.

Masood, que habría utilizado “varios alias”, sí contaba con “condenas previas”, aunque por delitos aparentemente ajenos a la actividad terrorista, como asaltos, posesión de armas y desórdenes públicos. Su primera condena data del año 1983, cuando fue acusado de daños, y la última fue dictada en diciembre de 2003, por “posesión de un cuchillo”. Masood precisamente utilizó un cuchillo para apuñalar a un agente en las inmediaciones del Parlamento británico.

Las fuerzas de seguridad creen que Masood era el conductor que se abalanzó el miércoles a bordo de un vehículo todoterreno contra la multitud que caminaba por el puente de Westminster y apuñaló después a un policía que custodiaba el Parlamento británico. El ataque provocó la muerte a cuatro personas (una de ellas falleció ayer) –entre ellas, Aysha Ahmet Caldelas, con orígenes en Betanzos–, además del propio terrorista, que fue abatido por el guardaespaldas del ministro de Defensa.

Alrededor de 40 personas resultaron heridas. La compañía de alquiler de vehículos Enterprise confirmó que el vehículo que se utilizó en el atentado fue alquilado en Solihull, al sureste de Birmingham.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico. Según la agencia Amaq, afín a la organización terrorista, el ataque fue cometido por un “soldado de califato” que seguía las directrices marcadas por el grupo.

Mientras, la Policía británica detuvo a ocho personas en Londres y Birmingham. Se trata de cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años. Todos ellos son sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

El autor del ataque de Londres es un británico de 52 años y sin pasado terrorista