Rey propone crear un nuevo ente para la urbanización de los muelles

Los muelles reducirán su actividad el año que viene | javier alborés
|

El año que viene, el tráfico se reducirá en el puerto un 20% y prácticamente toda la zona uno (Batería y Calvo Sotelo) se quedará sin actividad. Es cada vez más necesario avanzar en el plan de urbanización de los muelles, una actuación en la que varias administraciones tienen competencias. Por eso la alcaldesa, Inés Rey, anunció que convocará a la Xunta, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria, la Diputación, el Adif y el Ministerio de Transportes para abordar de forma conjunta la situación del Puerto mediante la creación de un organismo ex profeso.

El problema más apremiante es la amortización de la deuda que la Autoridad Portuaria contrajo al construir punta Langosteira ahora que se van a incrementar las amortizaciones.  Rey afirma que “as diferentes administracións implicadas debemos realizar unha posta en común para debater as posibles opcións e constituírmonos nunha entidade pública co obxectivo de xestionar os terreos do porto interior destinados á desafectación”.

Es decir, que la alcaldesa relanza la idea de una especie de consorcio que ya puso sobre la mesa en su día el alcalde de  la Marea, Xulio Ferreiro, en el anterior mandato, para que el Ayuntamiento controlase el que va a ser el mayor desarrollo de la ciudad de los próximos años.  
 
Convenio
El Ayuntamiento pretende que el convenio seas fruto del consenso, y la alcaldesa, que recientemente reprochó a la Xunta que firmara el acuerdo de 2018 a espaldas del Ayuntamiento,  considera que “temos un proxecto de cidade baseado nas necesidades de futuro e na mellora das condicións de vida da veciñanza a curto, medio e longo prazo”.

El nuevo ente debe abordar cuestiones tan importantes como la titularidad pública de los terrenos y su gestión e explotación por parte das diferentes administraciones. Por otro lado, permanece el problema de la conexión ferroviaria a Langosteira, necesaria para que los tráficos más pesados se puedan trasladar al Puerto Exterior y que no cuenta con el apoyo del Estado, que no los ha incluido en los Presupuestos. 
Rey recordó que “o traslado das empresas é inviable”, así como para evaluar las posibilidades financieras, para acometer “canto antes” esta necesidad logística con garantías de competitividad y de rentabilidad.

Rey propone crear un nuevo ente para la urbanización de los muelles