Búsqueda de fondos para lograr la regeneración de la médula

06 junio 2011 página 30 ROSTOCK (ALEMANIA) 30/05/2011.- Un experto analiza muestras de un pepino en un laboratorio de la oficina estatal para la seguridad agrícola y alimentaria de Mecklenburg-Vorpommern, en Rostock (Alemania), hoy, lunes 30
|

El investigador del Departamento de Biología Funcional de la Universidade de Santiago (USC) Antón Barreiro ha lanzado una campaña a través de la plataforma Precipita de la FECYT para conseguir financiación para el proyecto “Búsqueda de fármacos para la regeneración axonal tras una lesión medular”.
La USC explicó ayer que esta es la curiosa forma que han encontrado para buscar una solución para las 35.000 personas que se calcula que existen en España con esta dolencia, causada la mayor parte de las veces por accidentes de tráfico. Además, dijo, produce “un daño irreparable para el que no hay un tratamiento que facilite su recuperación funcional”.
Una de las principales razones de esa falta de recuperación en humanos es que los axones –prolongaciones de las neuronas que transmiten impulsos nerviosos– de neuronas cerebrales que conectan la médula espinal no son capaces de regenerarse después de la lesión y así volver a conectar con sus neuronas diana.
El equipo que codirigen Antón Barreiro y María Celina Rodicio trabaja con modelos de lesión medular en peces, entre ellos el pez cebra, un animal del que se pueden obtener cientos de larvas cada día en laboratorio. 
“Facilitando así la prueba de una gran cantidad de fármacos”, indicaron. Por ser transparente “permite ver con más facilidad si la neurona de estudio ha regenerado o no sus axones tras la lesión y después del tratamiento con un fármaco determinado”.

nadando en semanas
Estudios realizados en los últimos años han demostrado que este pez es capaz de recuperarse de forma espontánea tras una lesión medular completa de manera que puede nadar tan solo unas semanas después de la lesión.
Pero incluso en este animal no todas las neuronas que contactan con la médula espinal en condiciones normales son capaces de regenerar su axón tras la lesión, señalaron los investigadores. Esto “indica que existe algún factor intrínseco a determinadas neuronas que lo impide”, matizaron.
“Si con nuestro proyecto conseguimos encontrar un fármaco que promueva la regeneración axonal en el pez cebra, en el futuro intentaremos trasladar estos resultados a la recuperación de los pacientes con daño medular”, concretó Barreiro ayer. Para eso, han marcado un objetivo mínimo de financiación de 2.000 euros, aunque lo óptimo sería sumar 10.000 euros. n

Búsqueda de fondos para lograr la regeneración de la médula