Carlos Varela lamenta las denuncias sin base en el periodo preelectoral

GRA092 A CORUÑA, 17/10/2014.- El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, presentó hoy en A Coruña la Memoria correspondiente al ejercicio de 2013. EFE/Cabalar
|

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, lamentó ayer que en periodos preelectorales proliferen las denuncias por corrupción “que no tienen fundamento”.
“Es lamentable que se aprovechen periodos electorales para presentar, muchas veces, denuncias que no tienen fundamento y que su objetivo es otro distinto del esclarecimiento de la verdad material”, señaló a los informadores antes de participar en un almuerzo coloquio en el Club Financiero de Vigo.
Varela habló de “una tendencia” que viene de lejos, la de que en periodos preelectorales se produce “un incremento de denuncias de esta naturaleza”, a veces “con objetivos o intenciones espúreas”.
Se refirió al caso de la plataforma Xuntos, que le trasladó una queja por la actuación de la Fiscalía de Vigo al archivar varias denuncias suyas sobre supuestas prácticas corruptas.
Varela argumentó que el ministerio público “tiene que depurar e investigar” aquellas denuncias “con visos de verosimilitud y fundamento para ser investigadas”, y añadió que lo que no se puede hacer para basar una acusación es “aportar simplemente recortes de periódicos”.
Varela abundó en que “no puede iniciar una investigación por si hay algo. Sino que tiene que haber algo para que la Fiscalía pueda investigar”.
Esto es, “datos concretos a partir de un testimonio, de una posibilidad de consultar un archivo o determinadas fuentes donde esas pruebas estén materializadas”.
“Si no es empezar en el vacío y es una forma de decir: investigue por si hay algo. La cuestión es investigar si hay algo, no por si hay algo, porque si no estaríamos haciendo una inquisición de carácter general que está prohibida por el ordenamiento jurídico”, ha expuesto, continúo el fiscal.
Varela también garantizó que a la queja que presentó Xuntos sobre la Fiscalía de Vigo “se le dará el trámite correspondiente” y se analizará “si tiene algún fundamento”, o por el contrario se ratificará lo actuado por el ministerio público.

Carlos Varela lamenta las denuncias sin base en el periodo preelectoral