Un foro impulsará la corresponsabilidad en el uso de Internet entre jóvenes

Las ventas de ordenadores en el mundo en el primer trimestre del año han descendido un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2013, hasta las 76,6 millones de unidades, una caída que se ha suavizado frente a los siete trimestres anteriores, seg&
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El profesor de la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela Antonio Rial Boubeta ha desgranado hoy los objetivos de unas jornadas pioneras sobre "El uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los adolescentes" para promover una "actitud responsable" compartida.
Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, juegan un papel importante en la vida cotidiana, ha remarcado en un almuerzo informativo celebrado en la capital gallega, y las personas de todas las edades son las que usan la red para buscar información, entretenerse o comunicarse; por lo que "los adolescentes, no son una excepción".
Los jóvenes de hoy en día forman parte de esa generación que ha nacido junto al apego de las nuevas tecnologías o la interacción permanente con múltiples pantallas, lo que se conoce como el fascinante mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El auge de estas herramientas de información y el acceso a las mismas supone, sin lugar a dudas, una oportunidad excepcional para los jóvenes, pero, al mismo tiempo, constituye un desafío para los adultos que los acompañan.
Un 30 por ciento de los padres nunca usaron Internet ni lo conocen, dato que evidencia una brecha generacional importante.
Así, el 52 por ciento de los progenitores no ejerce ningún tipo de control sobre el uso que sus hijos hacen de Internet y del móvil, herramientas útiles que se pueden convertir en armas de doble filo.
"Hay datos para preocuparse pero no para 'demonizar' Internet", ha explicado Rial.
El 90 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años que usa Internet está vinculado a una red social, principal motivo por el cual hacen uso de la misma; entre el 20 y el 25 por ciento manifiestan indicios de un "uso problemático", y, entre el 3 y el 5 por ciento presentan atisbos de un "uso patológico", una posible adicción que en muchas ocasiones no está reconocida.
En Galicia, según el informe extraordinario "Adolescente e Internet" del año 2011, el primero y único hasta el momento, el 4,7 por ciento de los adolescentes gallegos muestran síntomas de dependencia, dato que preocupa a padres y educadores.
Así, Rial hizo especial hincapié en la necesidad de que la Administración dé respuesta a una problemática que va "in crescendo", abordándola desde una perspectiva múltiple y con responsabilidad compartida, conociendo con rigor los datos, sensibilizando, y estableciendo mecanismos y dispositivos para ayudar en la búsqueda de soluciones.
Los adolescentes, a veces, usan este instrumento para intimidar a otros compañeros insultando o compartiendo información personal en las redes sociales en un intento de avergonzarlos.
Uno de cada diez ha reconocido que recibió acoso por parte de otros compañeros o bien lo ejerció (ciberbullying), y dos de cada diez jóvenes practican otro fenómeno en auge, conocido como Sexting, reciben o envían fotos "subidas de tono".
Es evidente que Internet es un canal de comunicación imprescindible en la sociedad actual, pero, a la vez, despierta preocupaciones sociales que hacen necesario un conocimiento y evaluación precisa y objetiva que derive de datos fiables y actualizados para no crear estadísticas controvertidas y en ocasiones alarmantes.
Tres años después de la primera publicación de un estudio gallego sobre el tema, buscan elaborar una plataforma informática que permita recoger datos on-line en los centros de enseñanza secundaria de toda la comunidad para conocer, de manera continua, el uso que los adolescentes hacen de Internet y de las Nuevas Tecnologías, garantizando el anonimato y confidencialidad de la información.
La iniciativa, "ambiciosa y pionera", que tomará como base el testimonio de 80.000 estudiantes de secundaria, pretende, además, mejorar la prevención, ya que la "educación precoz" es una de las mejores herramientas de advertencia, indicó Rial.
Hay expertos que establecen factores familiares o de rendimiento escolar con el mal uso de la red, pero aún no se ha establecido si existe esa "causa-efecto".
Este uso equivocado de Internet puede provocar, en los adolescentes, dificultades que interfieran en el desarrollo habitual de su día a día, como ansiedad o problemas de alimentación, para los que todavía no existen medios sanitarios que ayuden a los padres a tratar esa dependencia.
En el marco de esta jornada, que se celebrará el martes 29 de abril, se presentará, además, el Protocolo Xeral de Prevención, Detección e Tratamento do Acoso Escolar e Ciberacoso de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que pretende establecer un escenario en el que existe un gran vacío legal.
Por ello, muchos colegios e institutos desarrollan reglamentos internos propios ante la falta de un marco legal que regule el uso y acceso a las TIC.
El acto contará con la presencia de expertos y más de 400 orientadores de centros gallegos de enseñanza secundaria obligatoria que tendrán la oportunidad de escuchar e intercambiar opiniones.

Un foro impulsará la corresponsabilidad en el uso de Internet entre jóvenes