El juez cita a declarar a Cristina Fernández por encubrimiento de sospechosos de terrorismo

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner | efe
|

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández deberá acudir a declarar el 26 de este mes por el presunto encubrimiento de sospechosos de terrorismo iraníes que denunció el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de su muerte en circunstancias que aún se investigan.
Además de convocar a la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner, el juez Claudio Bonadio citó a otros 14 imputados, entre ellos el excanciller Héctor Timerman (2010-2015) y el exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini (2003-2015), y les prohibió a todos la salida del país.
Bonadio accede a la petición del fiscal Gerardo Pollicita, que el 7 de septiembre pasado solicitó la citación de los imputados, a los que acusó de una “grave violación a los derechos humanos” por un “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad”.
Nisman, de quien todavía se desconoce si se suicidó o fue víctima de un homicidio –como sostiene su familia–, era el fiscal especial del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y sigue impune. Cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en su casa había denunciado a los ahora imputados.

El juez cita a declarar a Cristina Fernández por encubrimiento de sospechosos de terrorismo